martes, 12 de agosto de 2014


Daniel L. peña Jiménez

 

Abstract

The construction of identity is the source of direction and experience towards people.however, certain types of identity like resistance that read to hoods formations or communities that put up a collective resistance towards oppression. The essence of constructing an identity is a project of a unique way of beign, which maybe based in a oppressed identity, but ends up expanding in a transgression towards of society.

 

ANALISIS

El capítulo 1 se basa principalmente en la construcción de ciertas identidades, todo esto se da por las revoluciones de las tecnologías de la información y la restructuración del capitalismo, las identidades reaccionan frente a una globalización descontrolada o cuando se encuentran en unas posiciones estigmatizadas, por las cuales se crean trincheras de resistencia y supervivencia basándose en principios. La construcción de la identidad se da también desde el punto de vista religioso, étnico, cultural, donde el fundamentalismo islámico y cristiano se identifican a partir de la identidad colectiva a partir de la identificación  de la conducta individual y las instituciones de la sociedad con normas derivadas de dios.

Todas las identidades son construidas, lo esencial es saber: como, desde, que, por quien, y para qué?, estas construcciones utilizan materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas, la memoria colectiva, las fantasías, los aparatos del poder y las relaciones religiosas, ciertas identidades se dan frente a reacciones contra la modernización inalcanzable, un ejemplo claro es la identidad islámica, que por los abusos y crisis de las sociedades tradicionales, tras el fracaso del estado nación creado por los movimientos nacionalistas para lograr la modernización, desarrollar la economía y distribuir los beneficios del crecimiento económico entre la población en general, se oponen al capitalismo, al socialismo y al nacionalismo árabe o cualquier otra considerada una ideología totalmente diferente y fracasada. Cada tipo de proceso de construcción de la identidad conduce a un resultado diferente en la constitución  de una sociedad como tal, el fundamentalismo se basa en una corriente religiosa que promueve la interpretación literal de sus textos sagrados, por lo que consideran un determinado libro, como autoridad máxima ante la cual ninguna otra puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las sociedades democráticas.

 

PUTUMAYO RECHAZA NUEVAS ZONAS PARA LA EXPLOTACION PETROLERA´. www.eltiempo.com

La noticia y el capítulo tienen una relación al mostrar lo que está afectando y sucediendo en el putumayo, donde se dice que para la exploración de petróleo en más de 12.000 hectáreas no se tuvo en cuenta a la comunidad y a cavildos indígenas y donde los campesinos están siendo afectados. Al no ser atendidos se han formado protestas pacíficas y enfrentamientos con el smad, bloqueos hacia las industrias petroleras lo que refleja de cierta manera la identidad de resistencia, que es aquella que se genera por aquellos actores que se encuentran en posiciones devaluadas por la dominación, por lo que construyen por decirlo asi trincheras de supervivencia basándose  en principios diferentes u opuestos a los que impregnan las grandes instituciones, donde también se refleja una identidad legitimadora donde se nota el poder de las instituciones para extender y racionalizar su dominación frente a los actores sociales.

Hago una conexión relevante del texto de la segunda guerra mundial, fuente el libro negro, donde los judíos son perseguidos por nazis ( partido político) con el único fin de asesinarlos, todo este perseguimiento se da por observar una religión extraña y sospechar que estos judíos controlaban la sociedad a través de bancos, con la misma suerte contaron los gitanos ya que se les veía como ladrones y brujos. Aquí queda reflejada como un partido político vulnera y afecta la dignidad humana y los derechos de las personas del entonces, donde sin medir las consecuencias están haciendo un daño irremediable como por ej: pasar por encima de las personas que están siendo afectadas en el putumayo, y tomar posiciónes radicales frente a una cultura judía y gitana con el fin de matarlos. Es claro el poder que tiene un estado y que si bien puede arrasar con lo que quieran, pero por estos motivos las personas afectadas toman posición y construyen identidades de proyecto que es cuando los actores sociales se basan en materiales culturales y tratan de construir una identidad que redefina su posición en la sociedad, y que busca la transformación de toda su estructura social como por ej.: los judíos, campesinos, indígenas, gitanos y entre muchos más.

 

GLOSARIO:

Atemporal: Es lo que hace referencia al tiempo.

Atestada: Documento oficial en que se da fe de un hecho.

Autodeterminación: es el derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su independencia y régimen político.

Clérigo: Hombre que ha recibido las ordenes sagradas de alguna religión cristiana.

Ceñir: ajustarse a unos límites en lo que se hace o se dice.

Connotación: Característica que tiene una palabra de ser usada no solo de acuerdo con su significado original.

Contendiente: Es alguien que lucha o discute.

Divagación: Es la desviación  del asunto que se está hablando.

Digresión: Hecho de apartarse de un relato, o discurso o exposición del asunto para tratar de que algo surge relacionado con el.

Diversificación: Se refiere a hacer todo aquello que tenía uniformidad o que carecía de variantes  específicas.

Eufemísticamente: Es una palabra  o expresión que sustituye a otra considerada vulgar o de mal gusto.

Erudito: Que tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una disciplina.

Holístico: Es un sistema y sus propiedades se analizan como un todo de manera global e integrada ya que se comprende como la suma de simples partes.

 

 

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