Daniel
L. peña Jiménez
Abstract
The construction of
identity is the source of direction and experience towards people.however,
certain types of identity like resistance that read to hoods formations or
communities that put up a collective resistance towards oppression. The essence
of constructing an identity is a project of a unique way of beign, which maybe
based in a oppressed identity, but ends up expanding in a transgression towards
of society.
ANALISIS
El capítulo 1 se basa principalmente en la construcción
de ciertas identidades, todo esto se da por las revoluciones de las tecnologías
de la información y la restructuración del capitalismo, las identidades
reaccionan frente a una globalización descontrolada o cuando se encuentran en
unas posiciones estigmatizadas, por las cuales se crean trincheras de
resistencia y supervivencia basándose en principios. La construcción de la
identidad se da también desde el punto de vista religioso, étnico, cultural,
donde el fundamentalismo islámico y cristiano se identifican a partir de la
identidad colectiva a partir de la identificación de la conducta individual y las instituciones
de la sociedad con normas derivadas de dios.
Todas las identidades son construidas, lo esencial es saber:
como, desde, que, por quien, y para qué?, estas construcciones utilizan
materiales de la historia, la geografía, la biología, las instituciones productivas,
la memoria colectiva, las fantasías, los aparatos del poder y las relaciones
religiosas, ciertas identidades se dan frente a reacciones contra la modernización
inalcanzable, un ejemplo claro es la identidad islámica, que por los abusos y
crisis de las sociedades tradicionales, tras el fracaso del estado nación creado
por los movimientos nacionalistas para lograr la modernización, desarrollar la economía
y distribuir los beneficios del crecimiento económico entre la población en
general, se oponen al capitalismo, al socialismo y al nacionalismo árabe o
cualquier otra considerada una ideología totalmente diferente y fracasada. Cada
tipo de proceso de construcción de la identidad conduce a un resultado
diferente en la constitución de una
sociedad como tal, el fundamentalismo se basa en una corriente religiosa que
promueve la interpretación literal de sus textos sagrados, por lo que
consideran un determinado libro, como autoridad máxima ante la cual ninguna
otra puede invocarse y la cual incluso debería imponerse sobre las leyes de las
sociedades democráticas.
PUTUMAYO
RECHAZA NUEVAS ZONAS PARA LA EXPLOTACION PETROLERA´. www.eltiempo.com
La noticia y el capítulo tienen una relación al mostrar
lo que está afectando y sucediendo en el putumayo, donde se dice que para la exploración
de petróleo en más de 12.000 hectáreas no se tuvo en cuenta a la comunidad y a
cavildos indígenas y donde los campesinos están siendo afectados. Al no ser
atendidos se han formado protestas pacíficas y enfrentamientos con el smad,
bloqueos hacia las industrias petroleras lo que refleja de cierta manera la
identidad de resistencia, que es aquella que se genera por aquellos actores que
se encuentran en posiciones devaluadas por la dominación, por lo que construyen
por decirlo asi trincheras de supervivencia basándose en principios diferentes u opuestos a los que
impregnan las grandes instituciones, donde también se refleja una identidad
legitimadora donde se nota el poder de las instituciones para extender y
racionalizar su dominación frente a los actores sociales.
Hago una conexión relevante del texto de la segunda
guerra mundial, fuente el libro negro, donde los judíos son perseguidos por
nazis ( partido político) con el único fin de asesinarlos, todo este
perseguimiento se da por observar una religión extraña y sospechar que estos judíos
controlaban la sociedad a través de bancos, con la misma suerte contaron los
gitanos ya que se les veía como ladrones y brujos. Aquí queda reflejada como un
partido político vulnera y afecta la dignidad humana y los derechos de las
personas del entonces, donde sin medir las consecuencias están haciendo un daño
irremediable como por ej: pasar por encima de las personas que están siendo
afectadas en el putumayo, y tomar posiciónes radicales frente a una cultura judía
y gitana con el fin de matarlos. Es claro el poder que tiene un estado y que si
bien puede arrasar con lo que quieran, pero por estos motivos las personas
afectadas toman posición y construyen identidades de proyecto que es cuando los
actores sociales se basan en materiales culturales y tratan de construir una
identidad que redefina su posición en la sociedad, y que busca la transformación
de toda su estructura social como por ej.: los judíos, campesinos, indígenas,
gitanos y entre muchos más.
GLOSARIO:
Atemporal: Es
lo que hace referencia al tiempo.
Atestada:
Documento oficial en que se da fe de un hecho.
Autodeterminación: es
el derecho de los habitantes de un territorio nacional a decidir su
independencia y régimen político.
Clérigo:
Hombre
que ha recibido las ordenes sagradas de alguna religión cristiana.
Ceñir:
ajustarse a unos límites en lo que se hace o se dice.
Connotación:
Característica
que tiene una palabra de ser usada no solo de acuerdo con su significado
original.
Contendiente:
Es
alguien que lucha o discute.
Divagación:
Es
la desviación del asunto que se está
hablando.
Digresión:
Hecho
de apartarse de un relato, o discurso o exposición del asunto para tratar de
que algo surge relacionado con el.
Diversificación: Se
refiere a hacer todo aquello que tenía uniformidad o que carecía de variantes específicas.
Eufemísticamente:
Es
una palabra o expresión que sustituye a
otra considerada vulgar o de mal gusto.
Erudito:
Que
tiene y demuestra poseer sólidos y profundos conocimientos en una disciplina.
Holístico:
Es
un sistema y sus propiedades se analizan como un todo de manera global e
integrada ya que se comprende como la suma de simples partes.
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