martes, 12 de agosto de 2014

José David Ramirez Alzate (Análisis capitulo 1)

Abstract:
Starting From the central ideas and text's relationships with national news is intended to demonstrate  the role of identity in conjunction with globalization for the creation and development of new human relationships that give rise to the new era of information known like  the network society.
Equally will deepen the conception of identity and its relationship  and importance concerning  the consolidation of modern society, thereby   facilitating the understanding of new human relations controlled by the global information.


Análisis
En la era actual podemos encontrar una fuerte discrepancia  entre la concepción de la identidad y la globalización lo que ha dado creación a una nueva organización social llamada la sociedad red, la cual se estructura en un plano virtual por el que se maneja principalmente y de manera relevante gran parte de lo que se refiere a la actividad económica a nivel global a cargo de las elites gobernantes.

Al mismo tiempo en el que se ha dado la revolución imformatica, la transformación del capitalismo y la desaparición del estatismo se ha generado un gran surgimiento de identidades las cuales pretenden ir en contravía de la globalización y de esta manera producir una transformación en lo que respecta a las relaciones humanas. De acuerdo a la concepción de la identidad esta posee una definición de carácter ambiguo y extenso, la identidad se constituye a base de muchos factores como lo son: el poder, cultura, religión, nación, territorio  y etnia, los cuales son determinantes para dar origen y consolidación a nuevas relaciones humanas que tendrán lugar  en la llamada sociedad red.


Relación (Noticia nacional) Concejalas piden que haya mayor participación de mujeres en sector público y privado / www.eltiempo.com

Esta noticia de carácter nacional sostiene estrecha relación con el documento referido ya que acoge gran parte de la fragmentación del capitulo 1, esta relación se puede evidenciar  en la parte del documento donde se habla de “La desvinculación étnica: raza, clase e identidad en la sociedad red” que nos expone acerca de la identidad en especifico de la raza afroamericana en los Estados Unidos.

Dicha etnia o raza surgió y se constituyo como un pueblo secuestrado y esclavizado bajo lo que se supondría que era el estado y sociedad más libre de esa época. Para que la producción y prosperidad económica continuara los Estados Unidos negó absolutamente la humanidad de los negros ya que de esta manera  se les podría negar su libertad y seguir  tratándoseles como esclavos. De esta manera la cultura negra salió adelante con el ideal de un cambio que sería personificado por Martin Luther King en conjunto del movimiento en defensa de los derechos civiles, de igual forma estos hechos no han cambiado mucho que digamos el estigma que se ha forjado durante años acerca del racismo hacia la comunidad afroamericana.

Toda esta breve explicación se relaciona con la noticia ya que al igual que los afroamericanos las mujeres en el yacimiento de su identidad han sido estigmatizadas por el hombre como el sexo débil y sin capacidad de tener influencia y actuación en las actividades de mayor importancia en una sociedad como por ejemplo lo es el cargo a la presidencia de un estado. De acuerdo a estos estigmas tanto las mujeres como la etnia afroamericana son discriminados, en el caso del genero femenino como se puede evidenciar en la noticia reciben menos salario que el genero opuesto y tardan más en conseguir  empleo de alto rango y en el caso de los afroamericanos estos tienen más posibilidades de ir a una cárcel que de adquirir un buen empleo o estudio profesional.

Esta noticia se relaciona de una manera más directa con el feminismo mencionado brevemente en el documento referido. Este feminismo según el capitulo1 surge como una “identidad de resistencia” ya que el caso de las mujeres se encuentra en una condición devaluada y estigmatizada por la llamada lógica de la dominación, por lo que esta identidad se fundamenta en principios opuestos a los designados por las instituciones de la sociedad lo que dispone como efecto el surgimiento a una “identidad proyecto”  la cual se origina cuando se construye una identidad mediante los materiales culturales que se poseen con el fin de darse un lugar visible en la sociedad y redefinir la estructura de la sociedad paulatinamente.


Glosario

-Hiperindividualismo: es la soledad llevada al extremo en la sociedad postmoderna.
-Gueto: es un área separada para la vivienda de un determinado origen étnico, cultural o religioso, voluntaria o involuntariamente, en mayor o menor reclusión.
-Sincretismo: Sistema filosófico o religioso que trata de armonizar corrientes de pensamiento o ideas diferentes.
-Separatismo: Doctrina política que defiende la independencia de un territorio, su separación del Estado al que pertenece.
-Plausible: Se aplica a la cosa que merece aprobación o recomendación.
-Eufemismo: Un eufemismo es una palabra o expresión políticamente aceptable o menos ofensiva que sustituye a otra palabra de mal gusto.
-Holístico: Del todo o que considera algo como un todo.
-Mezquitas: Lugar de culto para los seguidores de la fe islámica.
-Estirpe: Conjunto formado por las personas (ascendientes y descendientes) pertenecientes a una misma familia, especialmente si es de origen noble.
-Hagiografía: Historia de la vida de un santo; puede tener carácter literario narrativo o dramático.

 -Fundamentalismo: Actitud contraria a cualquier cambio o desviación en las doctrinas y las prácticas que se consideran esenciales e inamovibles en un sistema ideológico, especialmente religioso.
-Multivoco: que tiene varios significados o que viene de varias naturalezas.
-Sesgado: Que no es objetivo o imparcial, sino que está condicionado por determinados intereses.
-Sionista: Del sionismo o relacionado con este movimiento político judío.
-Pietismo: Movimiento religioso protestante iniciado en Alemania en el siglo xvii como reacción evangélica contra el intelectualismo y el formalismo dominantes en las iglesias luterana y calvinista.

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