martes, 12 de agosto de 2014



Juan Santiago Muñoz Cabrera

Abstrac
The new global order impost in the era of information it will see characterized for the globalized and informalisation , whose order has had obviously a bad  social impact , in some sectors of different countries all over the world. They take a position of rejection reflected in movements like the militia usa, the Zapatista de Liberación Nacional army and Aum Shinrikyo.



LA OTRA CARA DE LA TIERRA: MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL NUEVO ORDEN GLOBAL es el segundo capítulo de una obra maravillosa de Castel en la cual se quiere dar a mostrar por parte del autor como es la reacción de la sociedad a la globalización y la informalización que se da especialmente en el siglo xxi, instituidas por las redes de riqueza, tecnología y poder que está transformando a nuestro mundo.
La globalización y la informalización son dos fenómenos que han estado presente en los últimos años, cuya presencia a generado fuertes críticas por una u otra razón y por ende ciertos sectores de diferentes partes del planeta se han manifestado de una forma práctica y directa como son los casos del Ejército De Liberación Zapatista, La Milicia Estadounidense – Movimientos patrióticos y  Los Aum Shinrikyo.
El Ejército Zapatista De Liberación Nacional en México más específicamente en Chiapas, grupo conformado mayoritariamente por grupos étnicos y creado como rechazo al TLC (Tratado De Libre Comercio) entre los países de México y los Estados Unidos De América.
La Milicia Estadounidenses son un grupo patriótico que se fundamenta en la oposición al nuevo orden mundial ya que este va a destruir la soberanía estadounidense y este ha sido promulgado por unos burócratas que tiene intereses económicos y están apoderados del gobierno federal de este país. No apoyan organizaciones internacionales como la ONU, Fondo Monetario Internacional, entre otras ya que estas con sus “fuerzas de paz” están construyendo un ejército de mercenarios para suprimir la soberanía de los Estados Unidos.
Los Aum Shinrikyo son una secta religiosa Japonesa la cual se planteó como objetivo final en sobrevivir a una guerra inminente de exterminio (Armagedón) que sería resultado de esfuerzos de competidores de las empresas Japonesas y el capitalismo estadounidense para establecer un nuevo orden mundial, para el cumplimiento de dicho objetivo esta secta prepararía un tipo de ser humano, arraigado en la espiritualidad y perfeccionado mediante la meditación y el ejercicio.
La sociedad Colombiana no fue ajena a la reacción frente a la globalización y la informalización que se vive en el mundo actual ya que en este país se sufría claramente una desventaja frente a las grandes potencias como se podía pronosticar a vísperas de la firma del tratado de libre comercio entre Colombia y los Estados Unidos De América.


A final del año 2013 en Colombia se vivía una serie de paros en diferentes sectores campesinos como eran los cafeteros, ganaderos, bananeros, lecheros entre otros, lo que concentro un gran paro nacional agrario fundamentado en las desventajas que los campesinos y empresarios colombianos vivían frente a las grandes multinacionales extranjeras.
El paro nacional agrario tuvo un fuerte apoyo por toda la población colombiana en general ya que los promotores del mismo realizaron campañas en diferentes medios de comunicación, principalmente por internet para poder compartir sus ideas y convocar a las personas a grandes movilizaciones, lo que tuvo un gran éxito ya que el gobierno estuvo lo suficientemente presionado para que hiciera mesas de diálogos con los líderes campesinos directamente afectados por dichos tratados internacionales.

Concluyendo podemos notar como Colombia, México, Estados Unidos De América y Japón manifestaron una reacción negativa de diferentes formas frente al nuevo orden global, lo que muestra claramente que en pleno siglo xxi se llevan a cabo por  gobiernos locales políticas que tienen consecuencias negativas contra algunas minorías.


VOCABULARIO:
1.     Adeptos: Se les considera adeptos a aquellas personas que forman parte de un movimiento, que son simpatizantes de un concepto. Este término se generaliza a la política, la ciencia, la religión y el resto de creencias habidas y por haber.
2.     Globalización: Es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a escala planetaria que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo uniendo sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global.
3.     Clérigos: El término se utiliza para nombrar al hombre que ha recibido las órdenes sagradas y que, por lo tanto, pertenece al clero.
4.     Cosmopolitas: Persona que ha viajado mucho a diferentes países, conoce culturas diversas y considera que cualquier parte del mundo es su patria.
5.     Populismo: Tendencia política que dice defender los intereses y aspiraciones del pueblo.
6.     Taoísmo:Doctrina religiosa y filosófica originada en China en el s. vi a. C. yexpuesta principalmente en la obra de LaoTse, que defiende la unión del ser humanocon la naturaleza y la no sumisión a los códigos sociales.
7.     Austeridad: Es un término que indica la cualidad de austero. Alguien austero, por su parte, es sobrio, morigerado, penitente y severo, que no hace ninguna clase de alardes y que se ajusta con rigurosidad a las normas de la moral.
8.     Esoterismo: Conjunto de conocimientos y prácticas relacionados con la magia, la alquimia, la astrología y materias semejantes, que no se basan en la experimentación científica.
9.     Metateórico: Es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías.
1. Neoliberalismo: Movimiento de actualización del liberalismo, aparecido después de la Primera Guerra Mundial, que limita la intervención del Estado en asuntos jurídicos y económicos.

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