Trabajo
presentado por Daniel peña Jiménez
construccion de la modernidad
Abstract
is given way to modernity, where back leaves the Middle Ages and
medieval principles theological,
denominational, religious and feudal by a secular,
rational, urban and capitalist order through which new social dynamics and policies are generated that remain are changed to this day as state
capitalism democracy and constitutional order.
Análisis
y relación del capítulo 1 con el libro lecciones de teoría política, capítulo
VI construcción de la modernidad
En la construcción de la modernidad surgen diferentes
antecedentes históricos y como políticos, donde se deja atrás el medioevo y sus
principios, y se le da paso a un nuevo pensamiento y a una nueva construcción
de la sociedad, donde en la modernidad permanecen
hasta el día de hoy el estado, el capitalismo la democracia y el orden
constitucional. uno de los principales surgimientos de la modernidad se dan en
el medioevo, estos cambios significativos son : la carta magna inglesa, que es
donde se le fijan unos derechos individuales
que limitan el poder de los gobernantes y donde los barones del reino
luchan por reconocer una lista de derechos en los que se combinan libertades individuales y atributos nobiliarios , donde el rey
enrique III inscribe su firma de
contenido de la carta hasta el punto de reconocer que en esta se contienen los principios básicos del reino y hace exigible su publicidad y conocimiento como limite al poder del
monarca, la segunda edad feudal: que es donde se da un paso decisivo para
identificar la aparición en escena de la clase burguesa que va a prosperar en
los procesos revolucionarios en el
centro de Europa y norte américa, donde de la mano de los burgueses se crean
talleres a través de los cuales se capacitan a los hombres que van a pasar al
comercio, ya esta clase no depende del señor feudal si no de su propio trabajo,
El desarrollo de las ciudades, el individualismo, el realismo político, la
reforma protestante como atomización del poder romano eclesiástico y las revoluciones
liberales de la política moderna le dan el origen a la modernidad como tal y a
un desarrollo histórico social cultural y político. Este análisis lo relaciono con el
fundamentalismo islámico donde la revolución blanca lanzada en 1963 fue un
intento de modernizar la economía y la sociedad con el respaldo de los estados
unidos, y con el proyecto de que este país se conectara con el capitalismo
global, pero donde la revolución
islámica se opuso a la institución de la monarquía planteando sus diferentes artículos de la
constitución iraní que dice que se opone fundamentalmente a toda noción de
monarquía, estipula la prohibición de la extravagancia y de derroche en todos los asuntos relacionados con la
economía, incluidos la inversión, la producción, y la distribución de los
servicios. Así como la carta magna inglesa fija ciertos derechos al gobernante,
la constitución iraní se los impone al capitalismo y a todo tipo de
globalización ya que esta identidad
islámica se opone rotundamente a cualquier ideología diferente que se
considera fracasada, ya que la modernidad en la mayoría de los países
musulmanes durante la década 1950 y
1960, y el fracaso de la modernización económica no pudieron adaptarse a las nuevas condiciones de competencia
global y se pierde el diferente respaldo
hacia dichas ideologías, esto muestra una identidad de resistencia donde los
islámicos se sienten en una posición devaluada o estigmatizada por la lógica de la dominación, por lo que
ellos mismos construyen su identidad social, política, y cultural buscando
sobrevivir en principios diferentes a los que se imponen a la modernización,
también podemos ver que la carta magna inglesa se relaciona con una identidad
legitimadora, ya que fue adoptada por ciertas personas y que con el transcurso de los años fue
cogiendo fuerza, convirtiéndose en un poder dominante de la sociedad y que se
extendió para racionalizar su dominio frente a los actores sociales, esta
identidad genera una sociedad civil es decir un conjunto de organizaciones e instituciones , así como una serie de
actores sociales estructurados y organizados que reproducen si bien a veces
modos de conflicto, y la segunda edad feudal se puede identificar con una
identidad de proyecto, que es donde se le
da fin a los siervos, y nace una nueva identidad por decirlo así que se llaman
los burgueses, esto se refiere a un cambio y a la construcción de una nueva
identidad para redefinir su posición
frente a la sociedad y al hacerlo buscaron la transformación de toda su
estructura social.
Glosario
Metateoria: es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto
de teorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías.
Marejado: Signos de irritación de un
grupo de personas que suele preceder al alboroto.
Racionalizar: Organizar
la producción o el trabajo de manera que aumenten los rendimientos o se
reduzcan los costos con el mínimo esfuerzo.
Patriarcado: Predominio o mayor
autoridad del varón en una sociedad o grupo social.
Instilar: Infundir o engendrar
una idea o un sentimiento de modo sutil.
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