martes, 26 de agosto de 2014


Trabajo presentado por Daniel peña Jiménez
construccion de la modernidad

 

Abstract

is given way to modernity, where back leaves the Middle Ages and medieval principles theological, denominational, religious and feudal by a secular, rational, urban and capitalist order through which new social dynamics and policies are generated that remain are changed to this day as state capitalism democracy and constitutional order.

 

Análisis y relación del capítulo 1 con el libro lecciones de teoría política, capítulo VI construcción de la modernidad

En la construcción de la modernidad surgen diferentes antecedentes históricos y como políticos, donde se deja atrás el medioevo y sus principios, y se le da paso a un nuevo pensamiento y a una nueva construcción de la sociedad, donde en  la modernidad permanecen hasta el día de hoy el estado, el capitalismo la democracia y el orden constitucional. uno de los principales surgimientos de la modernidad se dan en el medioevo, estos cambios significativos son : la carta magna inglesa, que es donde se le fijan unos derechos individuales  que limitan el poder de los gobernantes y donde los barones del reino luchan por reconocer una lista de derechos en los que se combinan  libertades individuales  y atributos nobiliarios , donde el rey enrique III inscribe su  firma de contenido de la carta hasta el punto de reconocer  que en esta se contienen  los principios básicos del reino y hace  exigible su publicidad  y conocimiento como limite al poder del monarca, la segunda edad feudal: que es donde se da un paso decisivo para identificar la aparición en escena de la clase burguesa que va a prosperar en los procesos revolucionarios  en el centro de Europa y norte américa, donde de la mano de los burgueses se crean talleres a través de los cuales se capacitan a los hombres que van a pasar al comercio, ya esta clase no depende del señor feudal si no de su propio trabajo, El desarrollo de las ciudades, el individualismo, el realismo político, la reforma protestante como atomización del poder romano eclesiástico y las revoluciones liberales de la política moderna le dan el origen a la modernidad como tal y a un desarrollo histórico social cultural y político.  Este análisis lo relaciono con el fundamentalismo islámico donde la revolución blanca lanzada en 1963 fue un intento de modernizar la economía y la sociedad con el respaldo de los estados unidos, y con el proyecto de que este país se conectara con el capitalismo global,  pero donde la revolución islámica se opuso a la institución de la monarquía  planteando sus diferentes artículos de la constitución iraní que dice que se opone fundamentalmente a toda noción de monarquía, estipula la prohibición de la extravagancia y de derroche  en todos los asuntos relacionados con la economía, incluidos la inversión, la producción, y la distribución de los servicios. Así como la carta magna inglesa fija ciertos derechos al gobernante, la constitución iraní se los impone al capitalismo y a todo tipo de globalización ya  que esta identidad islámica  se opone rotundamente  a cualquier ideología diferente que se considera fracasada, ya que la modernidad en la mayoría de los países musulmanes durante la década  1950 y 1960, y el fracaso de la modernización económica  no pudieron adaptarse  a las nuevas condiciones de competencia global  y se pierde el diferente respaldo hacia dichas ideologías, esto muestra una identidad de resistencia donde los islámicos se sienten en una posición devaluada o estigmatizada  por la lógica de la dominación, por lo que ellos mismos construyen su identidad social, política, y cultural buscando sobrevivir en principios diferentes a los que se imponen a la modernización, también podemos ver que la carta magna inglesa se relaciona con una identidad legitimadora, ya que fue adoptada por ciertas personas  y que con el transcurso de los años fue cogiendo fuerza, convirtiéndose en un poder dominante de la sociedad y que se extendió para racionalizar su dominio frente a los actores sociales, esta identidad genera una sociedad civil es decir un conjunto de organizaciones  e instituciones , así como una serie de actores  sociales estructurados  y organizados que reproducen si bien a veces modos de conflicto, y la segunda edad feudal se puede identificar con una identidad de  proyecto, que es donde se le da fin a los siervos, y nace una nueva identidad por decirlo así que se llaman los burgueses, esto se refiere a un cambio y a la construcción de una nueva identidad para redefinir  su posición frente a la sociedad y al hacerlo buscaron la transformación de toda su estructura social.

 

Glosario

Metateoria: es una teoría que se dedica al estudio de otra teoría o conjunto de teorías. En sentido general podría ser llamada teoría de las teorías.

Marejado: Signos de irritación de un grupo de personas que suele preceder al alboroto.

Racionalizar: Organizar la producción o el trabajo de manera que aumenten los rendimientos o se reduzcan los costos con el mínimo esfuerzo.

Patriarcado: Predominio o mayor autoridad del varón en una sociedad o grupo social.

 

Instilar: Infundir o engendrar una idea o un sentimiento de modo sutil.

 

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