martes, 12 de agosto de 2014

JHON ALONSO MOSQUERA BEDOYA ( CAPTITULO 5, ¿EL ESTADO IMPOTENTE? , RELACION CON NOTICIA NACIONAL )

The nations state through time loses identy, recongnition, and generally sovereigity. These effects and weaknesses are caused by globalization and the supranationals in the modern times beging to consolidate like generating fountains of sustanible development and progress but also hasten the lost of the nation state inate sovereignity.





ANÁLISIS


Se habla de que la globalización es uno de los factores que de alguna forma han ocasionado la impotencia de Estado Nación y que hacen que éste sea más dependiente de las supranacionales que tal y como se explica en la lección 1 del libro de Jhon Fernando Restrepo. “desde la segunda mitad del siglo XX se hace un salto liberal o escala global. Bajo la lógica del proceso de globalización y de la interrelación que existe entre centro y periferia se diseñan instituciones macro de representación y participación que en buena medida pasan a sustituir al Estado. “(pag.16 ). Y este sucumbe ante estas supranacionales perdiendo así el Estado identidad, fuerza y reconocimiento. Posterior a ello, independientemente de los beneficios o pérdidas que la globalización y participación de las supranacionales acarreen en un Estado Nación son los mismos trabajadores y empresas nacionales los que terminan pagando las consecuencias de tales efectos. Después de esta introducción paso a expresar lo  que pasa con las finanzas públicas en Colombia para explicar con ello mi reflexión anterior, pues según la revista Semana los mayores gastos y los menores ingresos petroleros llevaran al ministro de hacienda, Mauricio Cárdenas a presentar una nueva reforma tributaria, teniendo en cuenta que hace solo un año y medio se había presentado una reforma tributaria aún inmadura aunque cabe anotar que se presenta otra reforma cuando la situación macroeconómica es favorable, pues la economía colombiana e4stá creciendo a tasas superiores del 5 % y la inflación está controlada en un 3 %.
Según el jefe de credicorp capital Daniel valencia, el mejor momento para plantear esas reformas tributarias es en el momento en que los empresarios se encuentran satisfechos y este momento no pinta para nada mal aunque el recaudo e impuestos es de 15% de PIB (producción de bienes y servicios de demanda final de un país durante un periodo determinado de tiempo. )
El problema del asunto discutido es que el panorama no es muy alentador con las finanzas públicas ya que son mayores los gastos y menores los ingresos y para el 2015 la situación será peor para el Estado cuando tenga que pagar a un nuevo número considerable de pensionados y la lista sigue creciendo si se tiene en cuenta los tantos compromisos adquiridos por el país. El presupuesto de la nación para el próximo año no alcanzará para cubrir tales obligaciones y para ello se está pidiendo una nueva reforma tributaria, rompiendo así Colombia records en reformas. De nuevo se puede observar la impotencia de un Estado impotente incapaz de generar sostenibilidad y sobre todo sin soberanía económica, pues no es una nueva noticia que los Estados ( en este momento me enfatizo en el Estado Colombiano ) después que entraron en auge las supranacionales y que la globalización tomó fuerza a mitad del siglo XX , no pueden determinar por si mismos qué política económica es más conveniente para cada Estado, pues están condicionados tanto política como económicamente, viéndose muchas veces comprometida el tema de aduanas y otras actividades económicas que deben ser propias de cada Estado. Desde luego no solo se puede hablar de soberanía económica sino también de soberanía política que hace sentir más impotente a un Estado, no por su existencia sino por su inexistencia ya que cada Estado debería imponer en su territorio todo aquello que crea necesario pero de nuevo sucumbe bajo la sombra y poderío de la globalización y las supranacionales que hacen sentir necesaria su presencia y suprime la fuerza de lo que antes significaba “ Estado “
En el caso de Colombia, bastante tiempo le costó empezar a tener un poco de soberanía económica, pues en cuanto a la emisión de la moneda de dinero que aunque debió ir paralela con nuestra independencia (1810), comenzó con un retraso increíble de casi un siglo y en 1885 los billetes del Banco Nacional se elevaron a categoría de moneda legal.
No se puede negar que las supranacionales dan sostenibilidad y progreso económico pero lo que un Estado no puede permitir es que se vaya perdiendo su soberanía, identidad e independencia, no se puede seguir con la misma” patria boba “que no tiene memoria, que olvida sus esfuerzos para ser independiente y que pierde el rumbo en un mundo globalizado que hipnotiza igual que “ el canto de las sirenas “



GLOSARIO

SOCAVAR: Excavar por debajo algo, dejándolo en falso

CENTRÍFUGA: Que se aleja del centro o tiende a alejar de él.

DIVISAS: Moneda extranjera referida a la unidad del país de que se trata.

PRESUPUESTARIO: Perteneciente o relativo al presupuesto, especialmente al de un Estado.

DÉFICIT: parte que falta para levantar las cargas del Estado, reunidas todas las cantidades destinadas a cubrirlas.

CONCIENZUDO: Hacer las cosas con mucha atención o detenimiento.

INFLACIÓN: es el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado durante un período de tiempo, generalmente un año.

TRIBUTARIO: son ingresos públicos de  que consisten en prestaciones pecuniarias obligatorias, impuestas unilateralmente por el Estado, exigidas por una administración pública  como consecuencia de la realización del hecho imponible al que la ley vincule en el deber de contribuir. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario