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# 3: juliana Vélez Carrasquilla.
Análisis del capítulo 4 con el libro lecciones de
teoría política, capítulo VI construcción de la modernidad.
En el libro del Dr.
John Felipe Restrepo podemos interpretar como la modernidad fue un periodo
histórico que sucedió al medievo, para que ocurriera el cambio de la modernidad
tenemos que tener en cuenta que desde el medievo se venían dando ciertos
momentos ideológicos que dieron lugar a lo que se conoce ahora como el periodo
que sucedió al oscurantismo “la
modernidad”. como lo son la teoría individualista que se basa en pensar más en
el individuo y mostrar lo que es bueno para cada persona , teniendo en cuenta
lo anterior considero que los movimientos feministas comenzaron en los Estado
Unidos de América en la década de los 60´s como respuesta a las ideologías
individualistas que comenzaron desde el medioevo y fueron dando origen a la
modernidad y por ello los pensamientos o ideales de tal movimiento se crean
entorno a las bases de la construcción de la modernidad ya que para los
modernos ”la felicidad es una conquista individual que exige del Estado la
fijación de unas reglas de actuación que le impide a cualquier agente social y
a el mismo restringirlo a cada individuo de forma arbitraria el derecho a
expresar sus opiniones, escoger su profesión, disponer de su propiedad,
reunirse con otros asociados y tomas parte en los procesos de participación
política que configuran el poder político representativo” trayendo a colación
lo anterior mencionado pienso que presenta una motivación a las mujer del siglo
pasado que les dio ánimo para luchar enfatizándose más que todo en la parte del poder expresar sus opiniones y con
ello lograr un avance en cuanto a la participación de la mujer en los asuntos
políticos como lo fue el derecho al voto, el poder ocupar cargos públicos que
por lo general el hombre era el único que podía acceder a estos, la
remuneración igual para ambos sexos, etc. Por lo tanto la construcción de los
ideales de la modernidad dieron paso a que el ámbito de la mujer se fuera
transformando y con ello ayudar a la liberación de las mujeres y poniéndole fin
al patriarcado.
Ideas
centrales.
-la
disolución de los hogares de las parejas casadas, por divorcio o separación, en
su primer indicador de desafección a un
modelo de familia que se basaba en el compromiso, a largo plazo, de sus
miembros.
-las mujeres, con mayor
conciencia y frente a tiempos duros, limitan el numero de hijos y retrasan el
primero.
-los hogares de unión
libre son más proclives a separarse que las parejas casadas y las separaciones
están en relación directa con la tasa de divorcio, con lo que aumenta la cifra
de hogares disueltos.
-la proporción de
hogares de un solo con hijos dependientes (por lo general. Con mujeres como
cabeza de familia) aumento. Entre comienzos de los años setenta y mediados de
los ochentas en los países desarrollados.
-la consecuencia más evidente de la crisis de la
familia patriarcal es el abrupto descenso de las tasas de fecundidad en los
países desarrollados.
Abstract.
-the massive entry of women into the workforce Rewards
is because, on the one hand, the informationalize, interconnection and the
globalization of the economy and, on the other hand, segmentation by gender of
the labour market, that takes advantage of the specific social conditions of
women to increase productivity, control of management and, ultimately, the
benefits.
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