José David Ramirez Alzate
(Capitulo 1) Segunda Entrada
Abstract
The present work aims
to show the relationship that exists between the international news and the
concept of identity from a critical and objective analysis to provide
connections and conceptual relationships that facilitate the understanding of
how globalization and identity relate in the contemporary world.
At the same time the
conditions that give rise to identity will be studied and how it develops in
the information age.
Relación
(Noticia internacional) http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/estado-islamico-ejecuta-a-yazidies-/14399738
(Si los yazidíes se niegan a convertirse al islam, los ejecutan)
La presente noticia de carácter internacional
dispone una directa relación con el capitulo 1 en diferentes aspectos y
tratados que expone el documento. Para dar inicio al análisis se debe en
principio exponer breves conceptualidades tratadas tanto en el documento
referido como en la noticia de tipo internacional, dichos conceptos son el
fundamentalismo religioso y en específico el fundamentalismo islámico.
El fundamentalismo religioso según el autor del documento
se refiere como “la construcción de la identidad colectiva apartir de la
identificación de la conducta individual y las instituciones de la sociedad con
las normas derivadas de la ley de Dios, interpretado por una autoridad definida
que hace de intermediario entre Dios y la humanidad”. Según dicha definición se
puede deducir y evidenciar que lo que da origen al fundamentalismo es el sentir
del hombre el cual lo lleva a tener sensaciones como el miedo a la muerte, al
dolor, a la falta de su entorno etc, esta manifestación de temores hace que el
hombre sienta la necesidad de creer en un Dios en el cual pueda depositar su fe
y sentirse protegido y guiado y de este modo el fundamentalismo se convierte en
fuente de identidad .En cuanto a las derivaciones del fundamentalismo en
específico la islámica, esta se refiere a un estado de sometimiento en el cual
un musulmán es sujeto o sometido a Alá y este mismo debe imponer sus
prescripciones religiosas. Partiendo de los anteriores breves conceptos se hace
evidente la relación de la noticia y el documento referido ya que dichos
conceptos dan un punto de partida para entender por qué serán ejecutados lo
integrantes de la comunidad y religión de yazidiez en Irak si no aceptan
convertirse al islam. Según la noticia se dice que quienes se han negado a
convertirse al islam han sido asesinados o secuestrados a manos de los
yahadistas quienes son la rama más violenta del fundamentalismo islámico.
Se podría decir que debido que debido a que la comunidad
yazidiez una religión preislamica y al mismo tiempo una minoría los yahadistas
pretenden imponer su identidad por la fuerza a toda religión que contrarié sus
preceptos religiosos. Lo anterior puede adecuarse a la fragmentación del
capítulo donde se exponen los tipos de identidades, en este caso los yahadistas
serian pertenecientes a la llamada identidad legitimadora por representarse
como una institución dominante que quiere imponerse frente a otros actores
sociales y los yazidiez se categorizarían dentro de la identidad de resistencia
que se refiere a aquellos actores sociales que se encuentran bajo dominación
por lo que sus ideologías se basan en principios diferentes y opuestos a los
designados por las instituciones sociales dominantes.
Glosario
-Abjurar: Retractarse,
renunciar alguien a una creencia o a un compromiso públicamente.
-Septentrional:
Que cae al norte.
-Kurdo: Del
Kurdistán o relativo a esta región de Oriente Medio.
-Fulgurante: Que
destaca por su intensidad o su rapidez.
-Mezquita: Templo
del rito musulmán.
-Perenne: Permanente,
que no muere.
-Yazidismo: es
una religión pre islámica de Oriente Medio de remoto origen.
-Yihadismo: es
un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y
radicales dentro del islam.
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