martes, 19 de agosto de 2014

José David Ramirez  Alzate  (Capitulo 1) Segunda  Entrada

Abstract
The present work aims to show the relationship that exists between the international news and the concept of identity from a critical and objective analysis to provide connections and conceptual relationships that facilitate the understanding of how globalization and identity relate in the contemporary world.
At the same time the conditions that give rise to identity will be studied and how it develops in the information age.


Relación (Noticia internacional)  http://www.eltiempo.com/mundo/medio-oriente/estado-islamico-ejecuta-a-yazidies-/14399738 (Si los yazidíes se niegan a convertirse al islam, los ejecutan)

La  presente noticia de carácter internacional dispone una directa relación con el capitulo 1 en diferentes aspectos y tratados que expone el documento. Para dar inicio al análisis se debe en principio exponer breves conceptualidades tratadas tanto en el documento referido como en la noticia de tipo internacional, dichos conceptos son el fundamentalismo religioso y en específico el fundamentalismo islámico.

El fundamentalismo religioso según el autor del documento se refiere como “la construcción de la identidad colectiva apartir de la identificación de la conducta individual y las instituciones de la sociedad con las normas derivadas de la ley de Dios, interpretado por una autoridad definida que hace de intermediario entre Dios y la humanidad”. Según dicha definición se puede deducir y evidenciar que lo que da origen al fundamentalismo es el sentir del hombre el cual lo lleva a tener sensaciones como el miedo a la muerte, al dolor, a la falta de su entorno etc, esta manifestación de temores hace que el hombre sienta la necesidad de creer en un Dios en el cual pueda depositar su fe y sentirse protegido y guiado y de este modo el fundamentalismo se convierte en fuente de identidad .En cuanto a las derivaciones del fundamentalismo en específico la islámica, esta se refiere a un estado de sometimiento en el cual un musulmán es sujeto o sometido a Alá y este mismo debe imponer sus prescripciones religiosas. Partiendo de los anteriores breves conceptos se hace evidente la relación de la noticia y el documento referido ya que dichos conceptos dan un punto de partida para entender por qué serán ejecutados lo integrantes de la comunidad y religión de yazidiez en Irak si no aceptan convertirse al islam. Según la noticia se dice que quienes se han negado a convertirse al islam han sido asesinados o secuestrados a manos de los yahadistas quienes son la rama más violenta del fundamentalismo islámico.

Se podría decir que debido que debido a que la comunidad yazidiez una religión preislamica y al mismo tiempo una minoría los yahadistas pretenden imponer su identidad por la fuerza a toda religión que contrarié sus preceptos religiosos. Lo anterior puede adecuarse a la fragmentación del capítulo donde se exponen los tipos de identidades, en este caso los yahadistas serian pertenecientes a la llamada identidad legitimadora por representarse como una institución dominante que quiere imponerse frente a otros actores sociales y los yazidiez se categorizarían dentro de la identidad de resistencia que se refiere a aquellos actores sociales que se encuentran bajo dominación por lo que sus ideologías se basan en principios diferentes y opuestos a los designados por las instituciones sociales dominantes.


Glosario

-Abjurar: Retractarse, renunciar alguien a una creencia o a un compromiso públicamente.

-Septentrional: Que cae al norte.

-Kurdo: Del Kurdistán o relativo a esta región de Oriente Medio.

-Fulgurante: Que destaca por su intensidad o su rapidez.

-Mezquita: Templo del rito musulmán.

-Perenne: Permanente, que no muere.

-Yazidismo: es una religión pre islámica de Oriente Medio de remoto origen.


-Yihadismo: es un neologismo occidental utilizado para denominar a las ramas más violentas y radicales dentro del islam.

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