martes, 2 de septiembre de 2014

CAPITULO 2 " LA OTRA CARA DE LA TIERRA: MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL NUEVO ORDEN GLOBAL" Manuela Cardona Sierra


LECCIONES DE TEORÍA POLÍTICA.

LECCIÓN VII. Teoría Política Moderna.

Abstract

In this article we will talk about the relationship with seven lesson that comes to Modern Political Theory, talks about philosophers who have ways of thinking about a state, a government and a way to rule similar to that of the Zapatistas, the militias and Patriots as well as of the theory of Aum.

La globalización y la información, instituidas por las redes de riqueza, tecnología y poder, están transformando nuestro mundo. Están ampliando nuestra capacidad productiva, nuestra creatividad cultural y nuestro potencial de comunicación. Al mismo tiempo, están privando de sus derechos ciudadanos las sociedades. Como las instituciones del estado y las organizaciones de la sociedad civil se basan en la cultura, la historia y geografía. De lo anterior veremos la forma de pensar de algunos escritores políticos y filósofos.

De esta forma las globalizaciones que hace el autor acerca de separarlos en tres hablare de los Zapatistas relacionándolo con la lección VII con el escritor político Charles Montesquieu quien indica que la libertad política nace del conjunto de relaciones que se libran entre individuos y Estado, claro como lo hicieron los Zapatistas de crear su propio ejército (guerrilla), quienes destruyen México provocando una crisis en la política corrupta y la economía injusta prevalecientes, mientras plantean propuestas para la reconstrucción democrática que se están debatiendo ampliamente en México y en todo el mundo.

Por otro lado es por ello que Montesquieu explica una monarquía como aquella forma de gobierno que se sustenta en el honor y donde el gobernante ejerce el poder conforme a derecho. Con más razón por el otro lado de los Zapatistas crean su propia ideología para que se le velen el cumplimiento de sus derechos y la verdadera justicia.

En el tema de los estadounidenses de las Milicias y los Patriotas quienes son un grupo fundamentalmente un movimiento cultural y político, defensores de las tradiciones del país contra los calores cosmopolitas, y del autogobierno local contra la imposición del orden global. A lo anterior esto me hace relacionar con John Locke quien es uno de los inspiradores de la Revolución Gloriosa Inglesa de 1688, cuando sostiene la tesis de que el Estado civiles resultado de un acuerdo que hacen los individuos libres y racionales. Con lo anterior la milicia y los patriotas hacen referencia de que son enemigos de su Estado federal y se liberan de el ejerciendo la violencia. Como dice Locke, la sociedad políticamente organizada tiene la facultad siempre y en todo momento de levantarse contra el tirano y legitimar la resistencia, en pocas palabras esto es lo que hacen los Patriotas y la Milicia.

En el caso de Aum Shinrikyo, fácilmente pude relacionarlo con el pensador ingles Thomas Hobbes donde él dice que las leyes naturales deben estar reguladas fácilmente por el hombre pero con condiciones extremas, en donde Aum dice que el mundo real es en realidad una ilusión y la vida que suele vivir la gente está llena de cargas y dolores, es entonces que él determina que desde la espiritualidad el hombre se autogobierna y se autodetermina, por otro lado Hobbes plantea de que los hombres poseen a manera de leyes naturales la búsqueda de la paz; la capacidad para cumplir lo prometido y confiar en que los demás también han de cumplir lo pactado y, complacencia, capacidad para perdonar, para aceptar los demás como iguales a sí mismos, para procurar la imparcialidad y la equidad. Por ende Aum y la sociedad Japonesa es más influyente con el pensamiento de Thomas, donde el Yoga participaba de la mano de esos grandes gobernantes de aquella época con el budismo tibetano. Esta era la forma de comunicación.

Para concluir, Aum parece haber sido un esperpento en la sociedad de la información japonesa, reflejando su estructura de gobierno, su conducta empresarial y su culto a la tecnología avanzada, mezclando con la espiritualidad tradicional. Quizás la razón de que Japón se obsesionó con Aum fuera el reconocimiento de cuan verdaderamente japonesa era esa visión del apocalipsis en primer plano. Por otro lado con Thomas Hobbes la extrema libertad de la que gozan los individuos en el estado de naturaleza exige una revisión y Hobbes la hace minuciosamente. Salir del miedo a la esperanza, de ser multitud a conformar un cuerpo político. Por estas razones de sacar estas ideas principales de estos pensadores las hace relacionarse.


PALABRAS DESCONOCIDAS.

  • Despotismo: Gobierno absoluto, no limitado por las leyes
  • Hegeliana: De Friedrich Hegel (1770-1831) o del hegelianismo o relacionado con ellos
  • Mahayana: Mahāyāna es una de las tres principales ramas del budismo. Algunas de las áreas en las que se practica son China, Tíbet, Japón, Corea, Vietnam, y Taiwán.
  • Súbditos: se identifica en la Edad Media y el Antiguo Régimen con la condición social del tercer estado
  • Fecundo: Que tiene capacidad para fecundar o ser fecundado por medios naturales.
  • Homo homini lupus: Homo homini lupus es una locución latina de uso actual que significa el hombre es un lobo para el hombre


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