JHON ALONSO MOSQUERA BEDOYA
ENTRADA 5
ENTRADA 5
TEORIA CRÍTICA DE LA
POLITICA MODERNA, COMIENZOS DE LA MODERNIDAD Y ¿EL ESTADO IMPOTENTE?
ABSTRACT: The bourgeois or
upper middle class marked a change and propelled development, progress and industry;
evolving capitalism into a system of immense scope of production and would
follow to become a pioneer in production methods used by the majority of world states.
El estado es un producto de
la cultura, dela historia y tuvo una evolución en el tiempo y toma sentido
cuando se enfoca en el grupo de individuos que hacen parte del estado,
individuos que se agrupan como una forma de organización política, cultural y
social con unos fines determinados. A veces esos fines no son los que un Estado
espero, pues éstos pue4den volver contra él y resultan siendo un arma de doble filo,
como lo son las supranacionales o un arma directa que amenaza la soberanía como
son los paraestados o grupos al margen de la ley. El crimen organizado es un
fenómeno de progresión lenta pero con paso devorador, como pasa con los
separatistas de Ucrania, las farc en Colombia y otros grupos al margen de la
ley como los que surgieron en México y Japón. Pero no solo ellos hacen parte de
la destrucción o construcción del Estado y de la modernidad que en última
instancia la podemos nombrar como uno de
los factores claves en la concepción de la significancia del Estado porque con
ella se ha evolucionado y esa evolución tiene sus ventajas y desventajas. El
avance o principios de esa modernidad se empiezan a dibujar desde el momento
que los burgueses empiezan a construir unos relatos políticos, culturales,
económicos y sociales, que igual que estos grupos ya mencionados anteriormente,
muestran su descontento y se enfrentan al clero y la nobleza , forjando con su
revolución unas castas sociales más amplias pero sobre todo mostraron cómo a
través de la manufactura y el trabajo asalariado el obrero podía acceder a la
propiedad privada que ahora es uno de los requisitos para que un Estado sea un
Estado social de derecho. Pero estos avances no fueron inmediatos o surgieron
de la nada, estos comienzos de la modernidad se ven reflejados en las ideas o pensamientos de Nicolás
Maquiavelo que hace una división entre la política y la ética, dando a entender
que un comportamiento ético es diferente a la política que tiene como fin
ampliar el poder. La ética sirve como medio para conseguir el fin que dará
surgimiento a la diplomacia en el mundo contemporáneo. Maquiavelo entiende que
hay que salir de las ciudades- Estados y Construir un Estado-Nación, también
entiende que hay una naturaleza del ser humano y que no tiene que ver nada con
lo positivo y para entender ello Hobbes nos habla de un pacto entre los hombres
para evitar que natura nos destruya, pues hay un conflicto entre lo que quieren
los hombres por su naturaleza y lo que realmente se necesita para poder vivir
en sociedad. La naturaleza humana es un factor con lo que hay que contar en el
marco del realismo político, pues la naturaleza enseña que el mundo es una
competencia, competencia que hoy más que nunca podemos ver en individuo contra individuo,
entre las mismas supranacionales contra el Estado y la competitividad que se ve
a diario, de hecho entre los mismos Estados, pero todo esto producto del
capitalismo salvaje vivido en nuestros días.
Otro acontecimiento
importante para esta construcción fueron las ideas de Lutero que desde luego no
quería formar una ruptura o sisma pero en efecto si sucedió con sus 95 tesis en
torno a la aplicación del poder del papa. No estaba en Italia sino en Alemania,
para ello hay que entender la proporción de la distancia de esa época, sus
padres querían que fuera abogado pero diferente a ello se cultivó desde el
punto de vista intelectual. Después de sobrevivir a una tormenta eléctrica
reflexionó y se hace monje, se dedica a estudiar la biblia y se convierte en teólogo. Utiliza la razón
para encontrarse con Dios pero igualmente vive en un mundo mediado por el
mercantilismo, pues la abadía era el proveedor de las mejores mercancías y le dan la
posibilidad de dedicarse al encuentro con Dios y de la otra parte la vida
mundana.
Lutero viajó a Italia y se
encontró con un desorden en cuanto a la religión y se entera de que se estaban
vendiendo las indulgencias. Entendía que se le estaba haciendo daño al pueblo
dándoles la posibilidad de conseguir indulgencias con dinero, pues hay una
distorsión sobre la interpretación de la sagrada escritura y para ello es que se escribe las 95 tesis.
Tiene el apoyo de los
príncipes que estaban deseosos de librarse del yugo de la iglesia, sin embargo
a Lutero le hacen juicio y lo descomulgan pero se pudo lograr que las 95 tesis
salieran a la luz. A partir de allí se forman se forman las iglesias
protestantes y muchos de los sacerdotes y personas se convierten al
protestantismo.
Son estos hechos los que
marcan el comienzo de una modernidad y con ella se va construyendo o
modificando el concepto de Estado y ya la importancia de éste se va dando con
cada suceso histórico que nos hace ver como en la actualidad hay un retorno al
Estado y posicionándose como siempre como la institución rectora o institución
de instituciones.
GLOSARIO:
MERCANTILIZACIÓN: es
el proceso de transformación en cómo las personas aprecian los bienes y
servicios, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos
como mercancías comercializadas con fines de lucro; es decir que el valor de
cambio de los objetos prevalece sobre su valor de uso.
VIL: abatido, bajo o
despreciable.
AMBIENTALISMO: Ambientalismo
es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se
conoce como conservacionismo, o Política Verde.
EMANCIPACIÓN: se refiere a toda aquella acción que
permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía
por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la
emancipación femenina, o la emancipación de las colonias al momento de acceder
a su independencia.
MEZQUINO: avaro, tacaño,
miserable.
DÁDIVA: donativo o regalo
desinteresado.
RENTABILIDAD: La
rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre
la inversión o esfuerzo realizado.
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