martes, 16 de septiembre de 2014


JHON ALONSO MOSQUERA BEDOYA
ENTRADA 5

TEORIA CRÍTICA DE LA POLITICA MODERNA, COMIENZOS DE LA MODERNIDAD Y ¿EL ESTADO IMPOTENTE?

ABSTRACT: The bourgeois or upper middle class marked a change and propelled development, progress and industry; evolving capitalism into a system of immense scope of production and would follow to become a pioneer in production methods used by the majority of world states.


El estado es un producto de la cultura, dela historia y tuvo una evolución en el tiempo y toma sentido cuando se enfoca en el grupo de individuos que hacen parte del estado, individuos que se agrupan como una forma de organización política, cultural y social con unos fines determinados. A veces esos fines no son los que un Estado espero, pues éstos pue4den volver contra él y resultan siendo un arma de doble filo, como lo son las supranacionales o un arma directa que amenaza la soberanía como son los paraestados o grupos al margen de la ley. El crimen organizado es un fenómeno de progresión lenta pero con paso devorador, como pasa con los separatistas de Ucrania, las farc en Colombia y otros grupos al margen de la ley como los que surgieron en México y Japón. Pero no solo ellos hacen parte de la destrucción o construcción del Estado y de la modernidad que en última instancia la podemos nombrar como  uno de los factores claves en la concepción de la significancia del Estado porque con ella se ha evolucionado y esa evolución tiene sus ventajas y desventajas. El avance o principios de esa modernidad se empiezan a dibujar desde el momento que los burgueses empiezan a construir unos relatos políticos, culturales, económicos y sociales, que igual que estos grupos ya mencionados anteriormente, muestran su descontento y se enfrentan al clero y la nobleza , forjando con su revolución unas castas sociales más amplias pero sobre todo mostraron cómo a través de la manufactura y el trabajo asalariado el obrero podía acceder a la propiedad privada que ahora es uno de los requisitos para que un Estado sea un Estado social de derecho. Pero estos avances no fueron inmediatos o surgieron de la nada, estos comienzos de la modernidad se ven reflejados  en las ideas o pensamientos de Nicolás Maquiavelo que hace una división entre la política y la ética, dando a entender que un comportamiento ético es diferente a la política que tiene como fin ampliar el poder. La ética sirve como medio para conseguir el fin que dará surgimiento a la diplomacia en el mundo contemporáneo. Maquiavelo entiende que hay que salir de las ciudades- Estados y Construir un Estado-Nación, también entiende que hay una naturaleza del ser humano y que no tiene que ver nada con lo positivo y para entender ello Hobbes nos habla de un pacto entre los hombres para evitar que natura nos destruya, pues hay un conflicto entre lo que quieren los hombres por su naturaleza y lo que realmente se necesita para poder vivir en sociedad. La naturaleza humana es un factor con lo que hay que contar en el marco del realismo político, pues la naturaleza enseña que el mundo es una competencia, competencia que hoy más que nunca podemos ver en individuo contra individuo, entre las mismas supranacionales contra el Estado y la competitividad que se ve a diario, de hecho entre los mismos Estados, pero todo esto producto del capitalismo salvaje vivido en nuestros días.
Otro acontecimiento importante para esta construcción fueron las ideas de Lutero que desde luego no quería formar una ruptura o sisma pero en efecto si sucedió con sus 95 tesis en torno a la aplicación del poder del papa. No estaba en Italia sino en Alemania, para ello hay que entender la proporción de la distancia de esa época, sus padres querían que fuera abogado pero diferente a ello se cultivó desde el punto de vista intelectual. Después de sobrevivir a una tormenta eléctrica reflexionó y se hace monje, se dedica a estudiar la biblia  y se convierte en teólogo. Utiliza la razón para encontrarse con Dios pero igualmente vive en un mundo mediado por el mercantilismo, pues la abadía era el proveedor  de las mejores mercancías y le dan la posibilidad de dedicarse al encuentro con Dios y de la otra parte la vida mundana.
Lutero viajó a Italia y se encontró con un desorden en cuanto a la religión y se entera de que se estaban vendiendo las indulgencias. Entendía que se le estaba haciendo daño al pueblo dándoles la posibilidad de conseguir indulgencias con dinero, pues hay una distorsión sobre la interpretación de la sagrada escritura y para ello  es que se escribe las 95 tesis.
Tiene el apoyo de los príncipes que estaban deseosos de librarse del yugo de la iglesia, sin embargo a Lutero le hacen juicio y lo descomulgan pero se pudo lograr que las 95 tesis salieran a la luz. A partir de allí se forman se forman las iglesias protestantes y muchos de los sacerdotes y personas se convierten al protestantismo.
Son estos hechos los que marcan el comienzo de una modernidad y con ella se va construyendo o modificando el concepto de Estado y ya la importancia de éste se va dando con cada suceso histórico que nos hace ver como en la actualidad hay un retorno al Estado y posicionándose como siempre como la institución rectora o institución de instituciones. 

GLOSARIO:

MERCANTILIZACIÓN: es el proceso de transformación en cómo las personas aprecian los bienes y servicios, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas con fines de lucro; es decir que el valor de cambio de los objetos prevalece sobre su valor de uso.

VIL: abatido, bajo o despreciable.

AMBIENTALISMO: Ambientalismo es la promoción de la conservación y recuperación del mundo natural. También se conoce como conservacionismo, o Política Verde.

EMANCIPACIÓN: se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipación femenina, o la emancipación de las colonias al momento de acceder a su independencia.

MEZQUINO: avaro, tacaño, miserable.

DÁDIVA: donativo o regalo desinteresado.

RENTABILIDAD: La rentabilidad es la capacidad de producir o generar un beneficio adicional sobre la inversión o esfuerzo realizado.





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