TRABAJO
PRESENTADO POR DANIEL PEÑA JIMENEZ. 5 ENTRADA, TEORIA CRITICA DE LA POLITICA
MODERNA, Y LA ERA DE LA INFORMACION
ABSTRACT
in this analysis takes into account the criticisms that make it different to modern exponents
like David henry Thoreau, Karl max, and
Michel Foucault, mijail
Bakunin but where the modern world has been described by the bourgeois class, since they were launched to adventure
of capitalism and democracy, making big political and economic achievements and showing how manufacturing through wage
labor and the worker could have access to
private property.
ANALISIS, TEORIA CRÍTICA DE LA POLITICA MODERNA Y RELACION CON
LA ERA DE LA INFORMACION
Queda reflejado como la clase burguesa ha
construido en el transcurso del tiempo buenos relatos políticos, económicos,
culturales y sociales que fueron o han sido definitivos en la forma de
comprender la historia de la modernidad, estos se enfrentaron al clero y la
nobleza alcanzando tener la dirección política y económica de una Europa puesta
al servicio de la tradición, los burgueses dejan la tierra y el sistema feudal
para lanzarse al capitalismo y a la democracia, estos anuncian una llegada de
una nueva época , en nombre del progreso, la libertad, la industria, y el
desarrollo. Esta clase burguesa se relaciona con una identidad legitimadora ya
que entra dominando y racionalizando su poder frente a la sociedad, es decir se
crean un conjunto de organizaciones e instituciones que reproducen si bien de una manera u otra un modo conflictivo, ya que todas las personas no
están de acuerdo con su modo expansionista y no se acoplan a su sistema, pero
que es un sistema que le apuesta a lo novedoso y a lo tradicional, dispuesta a
un cambio político, social y económico.
Henry David Thoreau: presenta una
Resistencia a los valores laboriosos y patrióticos capitalistas de la época,
este autor resiste y se opone aceptar que el crecimiento económico signifique
progreso, porque según el todo proceso de mercantilización es el fin del
hombre, ya que este solo está girando alrededor
de la producción y la acumulación de riqueza, critica que ya la gente no
tiene espacio ni tiempo para el descanso, el arte, la protección de la naturaleza
y la libertad, ya que solo están pensando en trabajo y riqueza considerado para
el como un ocio.
Karl Marx: Le hace una crítica al
sistema burgués ya que estos hablan en nombre de la libertad, y parece no serlo
así porque cada vez son más esclavos. Ya
que los hombres tienen un salario pero
son esclavos del dinero, tienen propiedad privada pero son esclavos de unas relaciones obrero-patronales abusivas
que no parecen alejarse mucho del sistema feudal, y también demuestra que el
capitalismo no es el paraíso socioeconómico, porque al obrero no le pagan
efectivamente lo suficiente por su trabajo, el empleador solo le paga una
mínima porción del salario, las jornadas de trabajo son extensas y en las
relaciones productivas se emplean los menores de edad para evadir costos , no
hay condiciones de salubridad, descanso, higiene, protección etc.
Mijaíl bakunin: propone que el
sistema anarquista es un sistema social ajeno a cualquier pretensión liberal,
burguesa, individualista o democrática, bakunin sostiene que las reglas de
juego propuestas por la burguesía acerca de la libertad y de la igualdad son
una falacia, ya que estos con su defensa de la propiedad privada generan
condiciones individualistas, niegan la universalidad de leyes naturales y
generan relaciones de dominación del hombre
sobre el hombre y disponen los
beneficios para una clase menos dominante.
Michel Foucault: Critica la
modernidad en sus ideas de poder, el cuestionamiento que hace este autor a la modernidad no tiene que ver con la
acumulación de propiedad privada si no con el monopolio del saber, saber quién
condiciona la manera de ver el mundo d los demás. Las reivindicaciones
liberales fracasan cuando restringen la posibilidad de pensar de una manera
diferente.
Todos estos autores presentan una identidad
de resistencia que consiste en aquellos autores que se encuentran en una
posición estigmatizada por la lógica de la dominación ( la clase burguesa y la
modernidad) por lo que construyen
teorías de resistencia basándose en principios diferentes y opuestos a los que
impregnan las instituciones de la sociedad.
GLOSARIO
DISENSO: Se refiere en estar en
desacuerdo entre 2 o más personas.
EXTIRPAR: Arrancar o quitar totalmente una cosa que causa daño.
Nihilismo: Negación de toda
creencia o todo principio moral, religioso, político o social
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