martes, 2 de septiembre de 2014

José David Ramirez Alzate   (CAPITULO 1) Cuarta Entrada

Abstract
The purpose of the analysis is shown from the political theories of the great figures of modern history how  there have been major institutional changes to make way for a specific conception of modernity leaving behind the idea of ​​a feudal order,  and how this process of change is related to the identity.



Relación (VII-Teoría política moderna)

La modernidad ha acarreado consigo revolucionarios cambios políticos e institucionales los cuales han generado un gran impacto  en la gran mayoría de los ámbitos sociales como lo pueden ser la economía, la religión, la cultura etc. Según la guía de lecciones de teoría política la modernidad surge con la necesidad de superar todo lo referente al modelo y orden feudal, pero para llegar a este punto de estado moderno se debe tener en cuenta varios hechos como lo son la separación de la iglesia y estado ( Hecho que es crucial para dar disposición de pronunciar al estado como un estado laico ), la libertad e igualdad del individuo, la ostentación del poder, como deben disponerse unas medidas de protección de los individuos frente al poder  entre muchos más hechos. De acuerdo a los cambios que forjo la modernidad se libero un sentimiento de inspiración por parte de algunos personajes influyentes de dicha época para plasmar algunas teorías políticas que se convirtieron en pilares para la construcción de diversas identidades.

Dichas teorías políticas guardan cierta relación con el capitulo1, una de ellas es la del escritor político Charles Montesquie quien es partidario de la defensa a la libertad. En el tratado de Charles se divide la libertad en 2 categorías: civil y política, la civil hace referencia a las relaciones dadas entre particular e individuo en tanto que la política se dispone entre el individuo y el estado.  En síntesis la pretensión de Montesquie es dar vida a una identidad con el objetivo de constituir una sociedad en donde primen los preceptos normativos antes que la imperante voluntad del gobierno, de esta manera se entiende por leyes según se indica en la guía como un conjunto de valores, principios y procesos identitarios que dan a conocer a la sociedad como una unidad identificada y basada en el seguimiento y aprehensión de las normas. Otra teoría política que sostiene relación con el documento referido es la del filosofo político Juan Jacobo Rosseau quien expone como obra principal “El contrato social”, en  este tratado se habla acerca de cómo el hombre debe de pasar de un estado de naturaleza a un estado de sociedad, es decir, el hombre debe renunciar a sus derechos naturales y conferírselos a la comunidad para poder dar creación al estado. Con dicho resultado del contrato social (estado)  se evidencia la concepción de la voluntad general en la cual la mayoría se identifica como  una identidad legitimadora debido a que se impone sobre la minoría para poder dar total legitimidad al concepto de soberanía. Por último cabe resaltar la teoría política manifestada por parte de Immanuel Kant que se refiere al concepto de ilustración. Kant define la ilustración en brevedad como la capacidad de pensar por sí mismo y de actuar como un mayor de edad pero para llegar al concepto de ilustración se presentan como antecedentes algunas problemáticas como lo son la pereza, la cobardía y la imponencia de los tutores hacia los menores haciéndolos concebir el mundo desde solo su percepción a lo que el menor  se manifiesta en una actitud de obediencia, lo cual no facilita que vea la vida mas allá de lo que en realidad  es. Según Kant se debe recurrir al uso público de la razón para así pasar de un estado de minoría a uno de mayoría de edad y de esta manera adquirir una autonomía para tomar decisiones y aprender una identidad propia.

Kant dentro de la propuesta que expone de ¿a que hace referencia la ilustración? propone que el hombre debe tener libertad de religión, en este fragmento se da paso en relación con el capitulo 1 ya que este de igual manera que la teoría de Kant afirma que el fundamentalismo religioso o simplemente la religión es una figura esencial para la construcción de una identidad colectiva o individual. Como punto final Kant redacta que lo que se valora en el ideario liberal como parte fundante es la libertad religiosa, con esto se infiere que el fundamentalismo es algo de gran relevancia respecto a la construcción de una sociedad. Como breve conclusión se podría decir que todas las teorías anteriormente tratadas en consonancia con el concepto de identidad son un gran aporte para la forjación y consolidación de la modernidad.



Glosario


-Asidero: Aquello que sirve de ayuda o apoyo en la adversidad.

-Endosar: Trasladar a uno una carga, trabajo o cosa no apetecible.

-Despotismo: Autoridad absoluta no limitada por las leyes ni por ningún control constitucional.

-Abrogado: Suspender o dejar sin vigor una ley o una costumbre mediante una disposición 
legal.


-Obsta: Ser una cosa impedimento o dificultad para que se desarrolle determinada acción.

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