martes, 16 de septiembre de 2014

ENTRADA # 5 CINDY LORENA LOPEZ BEDOYA

ABSTRACT

The biggest critics of CRITICAL THEORY OF MODERN POLITICS, such as Thoreau, Marx, Bakunin, Foucaul teach us your reviews on influential factors in modernity not as nice as pervivían at that time. Now in the twenty-first century, many of the findings of these exponents and critics of modern politics, are of great importance and will continue to be that they all have very successful and highly relevant insights.

ANÁLISIS CAPÍTULO # 1 DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

Todas las identidades son construidas, la construcción de las identidades utiliza materiales de la historia, la geografía,la biología, las instituciones productivas, la memoria colectiva y las fantasías personales, los aparatos del poder y las revelaciones religiosas pero los individuos,los grupos sociales y las confiesas que esos materiales y los te ordenan en su sentido, según las determinaciones sociales y los proyectos culturales implantados en su estructura social y en su marco espacial/temporal.
Hay una distinción entre tres formas y orígenes de la construcción de la identidad.
Identidad legitimadora: Introducida por las instituciones dominantes de la sociedad para entender y racionalizar su denominación frente a los factores sociales.
Identidad de resistencia: Estas construyen trincheras de resistencia y supervivencia basándose en principios diferentes u opuestos a los que los individuos de una sociedad se impregnan en instituciones.
Identidad proyectó: Cuando los actores sociales, basados en los materiales culturales que disponen, construyen una nueva identidad que redefine su posición en la sociedad y, al hacerlo, buscan la transformación de toda una estructura social.
Las identidades de resistencia pueden inducir proyectos y, también, el transcurrir de la historia convertirse en dominantes en las instituciones de la sociedad, con lo cual se vuelven identidades legitimadoras para racionalizar su dominio, un asunto diferente y muy importante son los beneficios de cada identidad para la gente que permanece en ella.
Las identidades legitimadores generan una sociedad civil, es decir, un conjunto de organizaciones e instituciones, así como una serie de actores sociales estructurados y organizados, que reproducen, si bien a veces de modo conflictivo la identidad que racionaliza las fuentes de la dominación estructural.
Según la concepción de Gamsa esta conformada la sociedad por una serie de aparatos como la iglesia, los sindicatos, los partidos, las cooperativas, las sociedades cívicas, que por una parte prolongan la dinámica del Estado pero, por otra, están profundamente arraigados entre la gente.
El segundo tipo de contrición de identidad, la identidad para la resistencia,conduce a la formación de comunas o comunidades, en formulación de Etzioni puede que este sea el tipo más importante de contrición de identidad en nuestra sociedad.
El tercer proceso de construcción de la identidad, la identidad proyectó, produce sujetos, según le define Alain Touraine: Dominio sujetó sol de ser individuo, de crear una historia personal, de otorgar sentido a todo el ámbito de las experiencias de la vida individual.
La identidad propia es un rasgo distintivo que posee el individuo. Es el yo entendido reflexivamente por la persona en virtud de su biografía. En efecto, "ser un ser humano es comprender tanto lo que se esta haciendo como porque se esta haciendo.
En la sociedad red. La identidad proyectó, en caso de que se desarrolle, surge de la resistencia comunal.

LOS PAISOS DE DIOS: EL FUNDAMENTALISMO RELIGIOSO Y LA IDENTIDAD CULTURAL.

La naturaleza humana, si la tal entidad existiera, encontrar consuelo y refugio en la religión. El miedo a la muerte, el dolor de la vida, necesitan a Dios y la fe en Dios, sean cuales fueren sus manifestaciones, sólo para que la gente pueda continuar, el fundamentalismo religioso es una fuente muy importante de construcción de identidad en la sociedad red.
Siempre habrá un intermediario entre Dios y la humanidad. Así qué es muy importante que los fundamentalistas razones o resuelvan nada con la gente que no comparte un sometimiento a una autoridad ya sea una Biblia inerrable, un papa infalible.
Hégira un periodo de renacimiento, purificación y fortalecimiento islámicos, como el conocimiento de cada siglo.
Islam en árabe significa estado de sometimiento y un musulmán es aquel que se ha sometido a Alá. Las sociedades y sus instituciones estatales deben organizarse en torno a unos principios religiosos incontestados.
Los musulmanes no necesariamente deben de estar en su tierra natal para profesar sus creencias.
La construcción de la identidad islámica contemporánea avanzó como una reacción contra la modernización inalcanzable (ya fuera capitalista o socialista).
El desarrollo diferencial del fundamentalismo en el mundo islámico parece estar ligado a las variaciones de la capacidad del estado-nación de integrar en su proyecto tanto a las masas urbanas, mediante el bienestar económico, como el clero musulmán,mediante la sanción oficial de su poder religioso bajo la égida del estado.
El fundamentalismo cristiano es un rango perenne en la historia estadounidense, desde las ideas federalistas postevolucionarios.
A través de la experiencia nacional de nacer de nuevo, toda la personalidad se reconstruye y se convierte en " el lugar de comienzo para la construcción de un sentido no solo de autonomía, sino también del orden social y de propósito político, es esencial para la familia educar a los hijos en el temor de Dios y en el respeto a la autoridad paterna, y contar con el respaldo pleno de una educación cristiana en la escuela pública.
La lucha contra el aborto simboliza todas las luchas para preservar la familia, la vida y el cristianismo, tendiendo un puente a las otras fes cristianas, el cristianismo y los Estados Unidos se han visto reflejados como la nación y la religión elegidas.
El nacionalismo no es necesariamente un fenómeno de elite y de hecho, el actual suele ser una reacción contra las elites globales. Usando se frena. O recrean, nuevas instituciones políticas, son trincheras defensivas de la identidad, más que plataformas de lanzamiento de la soberanía política. Debido al derrumbamiento de la Unión Soviética existen muchos cuasi-estados-nación como Cataluña.

LAS NACIONES DE LA ERA DE LA INFORMACIÓN

El nacionalismo como fuente de significado en la era de la información. En aras de la claridad se definirán como comunas culturales construidas en la mente de los pueblos y la memoria colectiva por el hecho de compartir la historia y los proyectos políticos. El nacionalismo es frecuentemente una reacción contra una identidad autónoma amenazada, en un mundo sometido a la homogeneización cultural por la ideología, de la modernización y el poder de los medios de comunicación globales, la lengua, como expresión directa de la cultura, se convierte en la trinchera de resistencia cultural, el último bastión del autocontrol, el refugio del significado de identificable. Después de todo las naciones no parecen ser "comunidades imaginadas" construidas al servicio de los aparatos del poder pero más bien son producto de una historia compartida y luego expresan verbalmente en imágenes de las lenguas comunales cuya primera palabra es nosotros, la segunda es nuestro y la tercera desgraciadamente, ellos.

LA DESVINCULACIÓN ÉTNICA: RAZA, CLASE E IDENTIDAD EN LA SOCIEDAD RED

Anque la raza tiene importancia probadamente más que nunca como fuente de opresión y discriminación, la etnidad se esta fragmentando como fuente de sentido e identidad, no para fundirse con otras identidades, sino bajo principios más amplios de  autodefinicion cultural, como la religión, la nación o el género.
El crecimiento de la economía de la información exige un mayor nivel de educación y reduce la disponibilidad de trabajos manuales estables.
El influyente estudio de Jennifer Hochschild sobre la transformación cultural de negros y blancos en relación con el "sueño americano" de igualdad de oportunidades y movilidad social muestra exactamente lo contrario, la raza importa mucho para cumplir el sueño americano de igual manera también la influencia de clases sociales, media y baja.
La raza importa, pero ya casi no construye sentido.

IDENTIDADES TERRITORIALES: LA COMUNIDAD SOCIAL

La gente socializa e interactúa en su entorno local, ya sea en el pueblo, la cuidad o lo suburbios residenciales, y construye redes sociales entre sus vecinos.


ANÁLISIS CAPÍTULO VIII LECCIONES DE TEORÍA POLÍTICA

TEORÍA CRÍTICA DE LA POLÍTICA MODERNA

El mundo moderno ha sido descrito por la burguesía según sus intereses y sus logros. Los burgueses han construido en el transcurso del siglo XIII al XIX unos relatos políticos, culturales, económicos y sociales que han sido decisivos en la forma de comprender la historia moderna.

Los burgueses se enfrentaron al clero, la nobleza y lograron insertarse en la dirección política y económica de una Europa puesta al servicio de la tradición. Dejaron la tierra y el sistema feudal atrás para lanzarse a una aventura del capitalismo y e la democracia como sus más grandes consignas.
Los burgueses secretado el medioevo modificaron su sistema de clases y se arrojaron a la conquista de la movilidad social de clases, mostraron como a través de la manufactura y el trabajo asalariado el obrero podía acceder a la propiedad privada y con esta intervenir de forma más activa en la sociedad.

Los hombre pueden cambiar el mundo y tanto la democracia como el capitalismo son las vías de acceso a esa realidad, izaron banderas en nombre del progreso, la libertad, la industria y el desarrollo; A al luz de las ciencias burguesas el mundo parecía reescribirse.

Henry David Thoreau(1817-1862)
Se opuso a los valores puritanos, laboriosos, patrióticos y capitalistas de su época.
La naciente cultura americana se concibe así misma como la prolongación de las promesas liberales que habían marchitado en Europa, Estados Unidos, significa el inicio de nuevas oportunidades, El Progreso, el comercio, la industria y el crecimiento económico se han consignas vitales de la época a las que Thoreau les declara la guerra de forma obstinada y contundente.
La libertad al orden y se resiste a aceptar el crecimiento económico signifique progresó, porque  en su juicio, todo proceso de mercantilizacion es el fin del hombre mismo.

Cuando las redes disuelven el tiempo y el espacio, la gente se ancla en los lugares y recuerda su memoria histórica.

Karl Marx (1818-1883)
A juicio de Marx las promesas de la burguesía son sólo un embrujo que no coincide con la realidad. El idilio de la democracia y el capitalismo ofrecidos con fórmulas de salvación son un tema que Marx va a escuchar con mucho detalle porque las instituciones le permiten identificar que la movilidad social de la que hablan los burgueses se esta haciendo a un precio muy alto. No sólo alto sino también injusto. Los hombres tienen salario pero son esclavos del dinero. Tienen propiedad privada pero son esclavos del obrero-patronales abusivas que no aparecen alejarse mucho de las condiciones feudales.
La teniéndola de la tierra fue el factor decisivo para explicar las relaciones sociales.

Mijaíl Bakunin (1814-1876)
El sistema anarquista es un sistema social ajeno a cualquier pretensión liberal, burguesa, individualista o democrática que defiende la libertad como consigna fundamental. Tal libertad no es absoluta.El ser humano no puede escaparía  de las leyes naturales por que el hombre en sí mismo parte de esa naturaleza.
Sostiene que las reglas de juego propuestas por la burguesía acerca de la libertad y de la igualdad son una falacia, estos con su oponiencia por la propiedad privada generan condiciones individualistas, niegan la universalidad de leyes naturales y generan relaciones de dominación del hombre  sobre el hombre  y disponen los beneficios para una clase menos dominante.

Michel Foucault (1926-1984)
El poder consiste en la capacidad institucional de instrumentalizar la realidad y a través de este hecho poder instrumentalizar los seres humanos. A partir del poder la sociedad se clasifica en dos grandes grupos: el grupo de los normales y los civilizados que tienen derecho a gozar de las bondades y las virtudes de la sociedad.
La sumisión, como herramienta de dominación, resulta ser el pasaporte de la libertad política de la sociedad moderna, los burgueses creyeron construir una sociedad democrática con sus instrumentos básicos.
La libertad de pensamiento y de acción que cree la modernidad obtener con el acceso a la burguesía se echa al traste cuando el poder toma forma de verdad. Las reivindicaciones liberales fracasan cuando restringen la posibilidad de penar de manera diferente.

Relaciono el capítulo #1 del libro "la era de la información" con lo que nos ponencia Thoreau, Marx, Bakunin, Foucault con la identidad de resistencia.

El ser humano no puede escapar de las leyes naturales por que el hombre en sí mismo parte de esa naturaleza esto nos dice Mijaíl Bakunin y lo relacionare con el estado de incertidumbre en el que nos encontramos los seres humanos y de esto también se refirió desde otro contexto Castell en su primer capítulo de la era de la información.

GLOSARIO

EGIDA: Prótesis, defensa.

EPÍTOME: Resumen o compendio de una obra extensa.

EUFEMÍSTICAMENTE: Relativo a eufemismo: Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú.

IMPÍOS: Incrédulo, ateo, que no respeta lo sagrado.

INERRABLE: Que no se puede errar.

MERCANTILIZACIÓN: es el proceso de transformación en cómo las personas aprecian los bienes y servicios, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas con fines de lucro; es decir que el valor de cambio de los objetos prevalece sobre su valor de uso.

MULTÍVOCA: Que tiene varios significados o interpretaciones.

PATRIARCAL: (autoridad y gobierno) ejercidos con sencillez y benevolencia, esto quiere decir que sea comprensivo y tolerante.

PLUSVALÍA: Representa el valor adicional al necesario que el trabajador  aporta con su fuerza de trabajo; esta es comprada a los trabajadores, pero el capitalista quien es el que invierte en los medios de producción y compra la fuerza de trabajo no paga sino determinada fuerza de trabajo que nunca llega al 100% de lo que el trabajador entrega.

PRISTINO: Antiguo, primero,primitivo, original.

PROTOESTADO: Es un estado antiguo, uno rústico con límites territoriales y formas de gobierno y cultura propia pero con falencias.

SIONISMO: Ideología y movimiento de los judíos que pretenden recobrar el territorio de Palestina y formar un Estado independiente: el sionismo defiende la expansión del Estado de Israel hacia las zonas limítrofes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario