martes, 2 de septiembre de 2014


 JULIANA VELEZ CARRASQUILLA.

Análisis 4: sobre  la era de la información y el articulo de Caterina Sforza, la Milanesa indomable.

Con la llegada del renacimiento  desaparecieron muchos de los  esquemas que caracterizaban la edad media y surgió un mundo con nuevos horizontes.
Caterina Sforza era hija del duque de Milán, Galeazzo Maria Sforza, poco después de su nacimiento su padre la reconoció por lo cual ella tuvo la oportunidad de educarse junto a sus hermanos, Caterina recibió una esmerada educación  pero sus interés iban más allá de lo que marcaba un programa educativo para una dama de alta posición.  Se sintió atraída por la naturaleza y pronto dedico parte de su tiempo a fabricar ungüentos, lociones, jarabes etc. Aunque Caterina fue obligada a casarse a los 11 años con Girolomo Riario sobrino del papa Sixto IV, ella logro hacerse notar como una mujer luchadora cuando encabezo un pequeño contingente que se apodero del catillo de San´t Angelo para enfrentarse al colegio cardenalicio después de la muerte del papa Sixto IV con ello causo el asombro en Roma, la audacia con la que ella se desafiaba el poder de la curia merecía que tiempo después fuera vista como una heroína, después de ello su esposo negocio a sus espaldas con su primo el Cardenal Raffaele Ricarmalengo  lo que le causo a Caterina una humillación , tuvo que entregar San´t Angelo y abandonar Roma en cumplimiento del pacto cerrado por su marido. A los 25 años quedo viuda y posteriormente contrajo matrimonio en dos ocasiones y lo hizo por amor. Tiempos después Caterina se movió en el complicado panorama de la política Italiana que marcaba el paso del siglo XV al XVI, negocio un acuerdo militar con el diplomático florentino Maquiavelo y mantuvo contacto con Leonardo Da Vinci, contratado como ingeniero militar por Ludovico el Moro, tío de Caterina y futuro duque de Milán. Periodos después Caterina fue condenada por brujería y también por tratar de asesinar a Alejandro VI, después fue liberada gracias a las presiones del rey de Francia sobre el Papa.
lo anterior lo relaciono con el libro “la era de la información” ya que en este nos hablan sobre la lucha de las mujeres a través  de los últimos dos siglos con la aparición de los movimientos feministas para acabar con el patriarcado y pienso que ello se relaciona con la lucha de Caterina Sforza durante toda su vida que aunque nació en una época donde apenas se estaban empezando a dar cambios de la edad media como lo fue más la participación del individuo en cuanto fuera hombre lo cual nos muestra que el cambio más que todo se daba entorno al género masculino no el femenino, pero sin embargo Caterina fue una de muy pocas mujeres que logro educarse en lo que le gustaba y digna de hacerse ver como una heroína de la época ganándose el respeto de los Romanos y hasta el del rey de Francia algo que para la época era algo difícil ya que aún se veía la posición de la mujer por debajo de la del hombre. Por lo tanto pienso que Caterina Sforza pudo ser o fue un gran ejemplo para las mujeres de la década de los 60´s que comenzaron con los movimientos feministas ya que en esta mujer pueden o pudieron ver como si se puede ocupar cargos de los hombre estemos en la época que estemos, que tanto nosotras como ellos tenemos las mismas capacidades para salir y luchar por lo que queremos.

Ideas centrales.
·         En todos los casos, a través de la igualdad, la diferencia o la separación, lo que se niega es la identidad alineada de la mujer tal y como la defienden los hombre y como se conserva en la familia patriarcal.
·         Desde el nacimiento oficial del feminismo organizado en 1848, una capilla de pueblo de Senaca Falls ( New York),las feministas estadounidenses emprendieron una lucha prolongada en defensa de los derechos de las mujeres a la educación, el trabajo y el poder político, que culminó con su conquista del derecho al voto en 1920.
·         El feminismo liberal se centra en la igualdad de derechos para la mujer en todas las esferas de la vida social, económica e institucional.

Abstract.


in the majority of cases, women not experiencing disqualification or are them is entrusting to insignificant jobs, but more well otherwise frequently, we ascend them to jobs that require extensive preparation, initiative and education as new technologies demand an autonomous labor layers adjust and re-program their own tasks.

No hay comentarios:

Publicar un comentario