martes, 16 de septiembre de 2014

Capítulo 2 LA OTRA CARA DE LA TIERRA: MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL NUEVO ORDEN GLOBAL


LECCIÓN VIII

TEORÍA CRITICA DE LA POLITICA MODERNA

Manuela Cardona Sierra.

ABSTRACT

In this lesson, as shown in earlier in the book of 2 "The Power of Identity" has been a brief summary in the different lessons, but the latter is difficult to interpret the relationship of the author of the book Restrepo the teacher, since I are very clear thoughts but one that reflects an explanation of Globalization and another policy as exercised during the previous centuries until today.



Acerca del libro "La Era de la Información" se relaciona un poco acerca de la lección VIII ya que el mundo moderno a sido descrito por la burguesía, en donde estos se enfrentaron al clero, la nobleza y lograron insertarse en la dirección política y económica de una Europa puesta al servicio de las tradiciones. A lo anterior, se acontece una breve explicación de como en la edad moderna ocurrieron unas globalizaciones para lograr una independencia política, social y económica en diferentes estado. como lo vemos en el capitulo dos de la era de la información donde el autor define la Globalización en tres grandes conflictos sociales y económicos.

Por ejemplo en el caso de las Milicias y los Patriotas en EE.UU, en donde citaré a un hombre llamado Henry David Thoreau que dice que la cultura americana se concibe a si misma como la prolongación de las promesas liberales que se había marchitado en Europa, Estados unidos significa el inicio de nuevas oportunidades, el progreso, el comercio, la industria y el crecimiento económico se hacen consignas vitales de una época a las que Thoreau les declara la guerra de forma cotidiana y contundente.
Por otro lado toda persona que tenga conciencia puede identificar los abusos del gobierno y entiende que debe levantarse contra el régimen. Pero aquel que se levante y ofrezca resistencia es declarado enemigo publico. Los hombres prudentes no pueden permitir a la soberanía estatal, el monopolio de la fuerza o a la defensa del orden publico los convierta en esclavos, sirvientes o subalternos.  Pero para concluir los patriotas y las milicias solo defendieron sus derechos y estar siempre en contra del estado federal de ese país.  

Siguiendo un poco con la lectura, acerca del caso de los Zapatista en donde David Thoreau y el profesor Restrepo mencionan de que EE.UU invade México en 1846 para considerar que los móviles de su gobierno son mezquinos e ilegítimos que solo tienen pretensiones económicas y busqueda de mano de obra barata. Entonces, aquí se ve una tal discriminación contra el estado mexicano y que Estados Unidos lo degrada a su pretención de adquirir algo a cambio. Es o mismo que ocurrió con los Zapatistas quienes defendieron sus derechos y pelearon contra su integridad para que se le velaran unos derechos y deberes y que fueran tratados como gente normal y dedicada a su país, teniendo raza, cultura, religión diferente a los demás, pero por esto no deberían ser considerados como Guerrilleros para proteger sus tribu. 

En el caso de Aum, con el pensamiento de Mijalí Bakunin en donde dice que no se puede ser totalmente libre en relación con las leyes naturales y sociales. ya que el hombre no puede rebelarse  contra todas las leyesen sí mismas. El ser humano no puede escapar de las leyes naturales porque el hombre en sí mismo parte de esa naturaleza. en donde el hombre debe reconocer las leyes naturales y las autoritarias. Es entonces de que Aum y Bakunin tienes aspectos muy similares acerca de la espiritualidad y la libertad natural del hombre y de la mujer, en donde la mujer ya se independiza y juega un papel importante en la vida y en el mundo. 

para concluir esta lección también divide diferentes pensamientos de política y de individualiza del hombre contra un estado que no están de acuerdo, como por otro lado de que los conflictos de los  Zapatistas, Patriotas y el caso de Aum se asemejan en esta lección.



PALABRAS DESCONOCIDAS.



  •       Mercantilización: La mercantilización es el proceso de transformación en cómo las personas aprecian los bienes y servicios, de manera que dejan de ser apreciados por sí y pasan a ser vistos como mercancías comercializadas con fines de lucro; es decir que el valor de cambio de los objetos prevalece sobre su valor de uso
  •      Céntimo: El centavo, céntimo o centésimo (símbolo ¢) es la subdivisión de varias monedas nacionales, y su valor es la centésima parte del valor de la moneda correspondiente.
  •          Autómatas: Máquina que imita la figura y los movimientos de un ser animado.
  •          Deambulan: Andar o pasear sin objeto determinado.
  •          Dóciles: De sabor agradable y suave al paladar, como la miel o el azúcar
  •          Dádivas: Lo que se da voluntariamente.









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