martes, 16 de septiembre de 2014

JOHNNATAN PÉREZ FLÓREZ

Análisis del texto guía del profesor John Fernando Restrepo “Lecciones de Teoría Política” capitulo VIII.


Este capítulo nos enseña en palabras sencillas las críticas que hicieron y que todavía tienen eco personajes como Henry David Thoreau, Karl Marx, Mijail Bakunin y Michel Foucault. Eco que cada vez suena con menor intensidad, debido a las promesas de libertad, propiedad privada, democracia y asenso de clase social que el capitalismo de la clase burguesa prometió a todos los que participaran de esta revolución.
La clase burguesa o clase alta es uno de los actores principales de la modernidad; y para llegar al punto en que se encuentra la clase dueña de los factores de producción ha tenido que luchar con gran número de críticas.
Es obvio que al poder nunca les ha faltado críticas, ni siquiera en los momentos en que era casi imposible contradecir alguna postura; y para eso me devuelvo algunos siglos para la crítica más trascendental por la que paso el poder político y religioso a comienzos de la modernidad   en cabeza de Martin Lutero quien muy desilusionado por la manera en que se manejaba el discurso de la iglesia católica, hizo unas tesis en las cuales con un lenguaje comprensible al común de las personas expresa como el rumbo de la iglesia  había cambiado y con lo cual le da un gran golpe al poder político y religioso de la iglesia católica  del cual no se recuperaría jamás.
Traigo a contexto esto porque el poder económico también ha sido blanco de críticas por las personas en el primer párrafo mencionadas, pero que no tuvieron la trascendencia pretendida por ellos.
El capitalismo sistema económico que sedujo a las grandes masas de las revoluciones burguesas del siglo XVIII y hoy más vigente que nunca, le gano el pulso al socialismo pretendido por Vladimir Lenin después de la revolución de octubre del año 1917 y prolongado por su sucesor en el poder Stalin. A principios de los años 90 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) se ve obligada a abrasar algunas medidas capitalistas (Glasnot) y reformar su sistema político (Perestroika) y ver como muchos de sus asociados desintegran la URRS; sistema político y económico fundamentado en el ideario de Karl Marx gran crítico del capitalismo; que al parecer la guerra fría congela.
Otra pruba de que el capitalismo gana el pulso, es hoy quedan pocos países con otro sistema económico diferente del capitalista.  
La globalización de la producción de bienes y servicios y la eliminación de barreras arancelarias para su comercialización, ha hecho que los Estados se vean en problemas para fortalecer sus propios aparatos productivos.
Hoy la clase burguesa no ha cumplido con las consignas que le dieron su ascenso al poder político y económico; ya que hoy vuelven a instaurar un sistema de clases sociales cerrado parecido al que tenía instaurado la iglesia católica en el medioevo.
Uno de los motores de la modernidad que vivimos es la capacidad de difundir información por parte de los medios de comunicación de manera casi instantánea; salvo algunos países don de el régimen de turno condiciona y limita el acceso a la información. Estos medios de comunicación  son propiedad de la clase burguesa y esto también le ha dado un gran empuje a nivel tecnológico y lo ha convertido en lo que muchos llaman el cuarto poder dentro del Estado; y cualquier intento por parte del Estado de regularlos se convierte rápidamente en un atentado a la libertad que es valor inviolable de los asociados en los Estados de derecho o Estados sociales de derecho en el cual nos encontramos. Punto que nos anotamos los ciudadanos gracias a la masificación de medios  masivos de comunicación  pero como dice Michel Foucault en el libro del profesor Restrepo estos hacen un monopolio del saber y es uno de los puntos donde fracasan las reivindicaciones liberales que las revoluciones burguesas pretendían.
Lo que a mi me parece es que esta clase dominante que ayudo a formar el Estado, inclina  balanza a la satisfacción de sus intereses y hoy tienen a la democracia como instrumento para lograr y mantener sus privilegios solo sacando a la escena política a aquellos que mantengan tales privilegios, contaminando el ejercicio de administrar el Estado y limitando la soberanía de los Estados.     
.

GLOSARIO


Huraño: adjetivo. Persona que rehúye al trato de otras personas y rechaza las atenciones o muestras de cariño.

Ocio: Tiempo libre o descaso de las ocupaciones habituales. Actividad a la que se dedican como distracción en los momentos de tiempo libre.

Prístino: Adjetivo. Que se mantiene inalterado, puro, tal como era en su forma primera u original.

Erudito: Adjetivo. Persona que tiene erudición.es un saber profundo en un tipo de conocimientos y especialmente en lo referente a disciplinas literarias e históricas.
Condensada: Reducir el contenido de un escrito o un discurso a poca extensión, conservando lo esencial y eliminando lo superfluo.

Emancipación: Liberación respecto de un poder, una autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.

Intuiciones: Del latin intueri “mirar hacia dentro” o “contemplar” que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.

Encandilado: deslumbrar con apariencias. Hacer que alguien conciba deseos o ilusiones.

Plusvalía: Representa el valor adicional al necesario que el trabajador  aporta con su fuerza de trabajo; esta es comprada a los trabajadores, pero el capitalista quien es el que invierte en los medios de producción y compra la fuerza de trabajo no paga sino determinada fuerza de trabajo que nunca llega al 100% de lo que el trabajador entrega.

Vejámenes: Burlas o sátiras.

Paradigma: Ejemplo o modelo de algo. Puede indicar el concepto de esquema formal de organización   y ser utilizado como sinónimo de marco teórico  o conjunto de teorías
.
Mística: Actividad espiritual que aspira a conseguir la unión o el contacto del alma con la divinidad por diversos medios. Designa un tipo de experiencia difícil de alcanzar.

Genetista: Persona especialista en genética, estudia y aplica las leyes de la transmisión y metamorfosis de los organismos vivos, microorganismos, plantas, animales y seres humanos.

Nihilistas: Nihilismo: corriente filosófica que toma como base de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Suele presentarse como nihilismo existencial forma en la que se sostiene que la vida carece de significado, objeto o propósito.

Disenso: Desacuerdo.

Asbtrack:


The upper class or bourgeosi for favor their political and economic privileges invents a liar speech for conserve the domain about the production means and make bigger the gap between rich and poor.
The states should not given for this purposes.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario