JOHNNATAN PÉREZ FLÓREZ
Análisis del texto guía del profesor John Fernando Restrepo “Lecciones de Teoría
Política” capitulo VIII.
Este capítulo nos enseña en palabras sencillas las críticas
que hicieron y que todavía tienen eco personajes como Henry David Thoreau, Karl
Marx, Mijail Bakunin y Michel Foucault. Eco que cada vez suena con menor
intensidad, debido a las promesas de libertad, propiedad privada, democracia y
asenso de clase social que el capitalismo de la clase burguesa prometió a todos
los que participaran de esta revolución.
La clase burguesa o clase alta es uno de los actores
principales de la modernidad; y para llegar al punto en que se encuentra la
clase dueña de los factores de producción ha tenido que luchar con gran número
de críticas.
Es obvio que al poder nunca les ha faltado críticas, ni siquiera
en los momentos en que era casi imposible contradecir alguna postura; y para
eso me devuelvo algunos siglos para la crítica más trascendental por la que
paso el poder político y religioso a comienzos de la modernidad en
cabeza de Martin Lutero quien muy desilusionado por la manera en que se
manejaba el discurso de la iglesia católica, hizo unas tesis en las cuales con
un lenguaje comprensible al común de las personas expresa como el rumbo de la
iglesia había cambiado y con lo cual le
da un gran golpe al poder político y religioso de la iglesia católica del cual no se recuperaría jamás.
Traigo a contexto esto porque el poder económico también
ha sido blanco de críticas por las personas en el primer párrafo mencionadas,
pero que no tuvieron la trascendencia pretendida por ellos.
El capitalismo sistema económico que sedujo a las grandes
masas de las revoluciones burguesas del siglo XVIII y hoy más vigente que nunca,
le gano el pulso al socialismo pretendido por Vladimir Lenin después de la revolución
de octubre del año 1917 y prolongado por su sucesor en el poder Stalin. A principios
de los años 90 la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URRS) se ve
obligada a abrasar algunas medidas capitalistas (Glasnot) y reformar su sistema
político (Perestroika) y ver como muchos de sus asociados desintegran la URRS;
sistema político y económico fundamentado en el ideario de Karl Marx gran crítico
del capitalismo; que al parecer la guerra fría congela.
Otra pruba de que el capitalismo gana el pulso, es hoy
quedan pocos países con otro sistema económico diferente del capitalista.
La globalización de la producción de bienes y servicios y
la eliminación de barreras arancelarias para su comercialización, ha hecho que
los Estados se vean en problemas para fortalecer sus propios aparatos
productivos.
Hoy la clase burguesa no ha cumplido con las consignas
que le dieron su ascenso al poder político y económico; ya que hoy vuelven a
instaurar un sistema de clases sociales cerrado parecido al que tenía
instaurado la iglesia católica en el medioevo.
Uno de los motores de la modernidad que vivimos es la
capacidad de difundir información por parte de los medios de comunicación de
manera casi instantánea; salvo algunos países don de el régimen de turno
condiciona y limita el acceso a la información. Estos medios de comunicación son propiedad de la clase burguesa y esto también
le ha dado un gran empuje a nivel tecnológico y lo ha convertido en lo que
muchos llaman el cuarto poder dentro del Estado; y cualquier intento por parte
del Estado de regularlos se convierte rápidamente en un atentado a la libertad
que es valor inviolable de los asociados en los Estados de derecho o Estados
sociales de derecho en el cual nos encontramos. Punto que nos anotamos los
ciudadanos gracias a la masificación de medios
masivos de comunicación pero como
dice Michel Foucault en el libro del profesor Restrepo estos hacen un monopolio
del saber y es uno de los puntos donde fracasan las reivindicaciones liberales
que las revoluciones burguesas pretendían.
Lo que a mi me parece es que esta clase dominante que
ayudo a formar el Estado, inclina balanza a la satisfacción de sus intereses y
hoy tienen a la democracia como instrumento para lograr y mantener sus
privilegios solo sacando a la escena política a aquellos que mantengan tales
privilegios, contaminando el ejercicio de administrar el Estado y limitando la soberanía
de los Estados.
.
GLOSARIO
Huraño: adjetivo. Persona que rehúye al trato de otras
personas y rechaza las atenciones o muestras de cariño.
Ocio: Tiempo libre o descaso de las ocupaciones
habituales. Actividad a la que se dedican como distracción en los momentos de
tiempo libre.
Prístino: Adjetivo. Que se mantiene inalterado, puro, tal
como era en su forma primera u original.
Erudito: Adjetivo. Persona que tiene erudición.es un
saber profundo en un tipo de conocimientos y especialmente en lo referente a
disciplinas literarias e históricas.
Condensada: Reducir el contenido de un escrito o un
discurso a poca extensión, conservando lo esencial y eliminando lo superfluo.
Emancipación: Liberación respecto de un poder, una
autoridad, una tutela o cualquier otro tipo de subordinación o dependencia.
Intuiciones: Del latin intueri “mirar hacia dentro” o “contemplar”
que describe el conocimiento que es directo e inmediato, sin intervención de la
deducción o del razonamiento, siendo considerado como evidente.
Encandilado: deslumbrar con apariencias. Hacer que
alguien conciba deseos o ilusiones.
Plusvalía: Representa el valor adicional al necesario que
el trabajador aporta con su fuerza de
trabajo; esta es comprada a los trabajadores, pero el capitalista quien es el
que invierte en los medios de producción y compra la fuerza de trabajo no paga
sino determinada fuerza de trabajo que nunca llega al 100% de lo que el
trabajador entrega.
Vejámenes: Burlas o sátiras.
Paradigma: Ejemplo o modelo de algo. Puede indicar el
concepto de esquema formal de organización y ser
utilizado como sinónimo de marco teórico
o conjunto de teorías
.
Mística: Actividad espiritual que aspira a conseguir la unión
o el contacto del alma con la divinidad por diversos medios. Designa un tipo de
experiencia difícil de alcanzar.
Genetista: Persona especialista en genética, estudia y
aplica las leyes de la transmisión y metamorfosis de los organismos vivos,
microorganismos, plantas, animales y seres humanos.
Nihilistas: Nihilismo: corriente filosófica que toma como
base de uno o más de los supuestos sentidos de la vida. Suele presentarse como
nihilismo existencial forma en la que se sostiene que la vida carece de
significado, objeto o propósito.
Disenso: Desacuerdo.
Asbtrack:
The upper class or bourgeosi for favor their political
and economic privileges invents a liar speech for conserve the domain about the
production means and make bigger the gap between rich and poor.
The states should not given for this purposes.
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