lunes, 1 de septiembre de 2014

JOHNNATAN PÉREZ FLÓREZ.


Análisis del capítulo V “¿El Estado impotente?” del libro la Era de la información escrito por Manuel Castells y la lección VII “Teoria política moderna”  del texto guía Lecciones de teoría política del profesor John Fernando Restrepo.

La soberanía es una de las instituciones más importantes de la teoría política moderna; y pensadores como Jean Bodin, Thomas Hobbes, John Lock entre otros aportaron piezas fundamentales para que tal institución este vigente y consolidada en la teoría política moderna.
La soberanía es una institución que ha sido atacada duramente a lo largo de su historia y más aun en el siglo XX con las guerras mundiales que se dieron a principios de este siglo, divididos en primera y segunda guerra mundial. En la primera Alemania a la cabeza con el imperio Austro-hungaro y Turquia contra los aliados Francia, Gran Bretaña, Italia, EE.UU y Rusia; este ultimo tuvo que retirarse del conflicto por los problemas de la revolución de octubre de 1917 que pone fin al régimen absolutista de los zares.
La segunda guerra mundial tiene  como protagonista a Alemania aliado con Italia y Japón llamados el eje del mal en contra de los aliados Francia, Gran Bretaña, EE.UU y Rusia. Muchos expertos lo catalogan como un solo conflicto de casi 30 años. Este largo conflicto es una clara violación a los principios y valores  que sustentan el Estado del cual la soberanía no pudo escapar.
Cuando la guerra acaba hay un reacomodamiento económico, político y militar de los países del globo y surgen organizaciones de gran incidencia en rumbo de los Estados como la ONU (Organización de las Naciones Unidas), el FMI (Fondo Monetario Internacional), el Banco Mundial entre otras.
El FMI es una organización que apoya a los Estados económicamente y les da sugerencias de manejo económico y monetario soportado en estudios económicos, hoy es dirigido por la francesa Christine Lagarde ex ministra de economía de Francia.
Cuando el FMI presta o invierte recursos económicos en un país podría decirse que este país queda sometido a los lineamientos que el fondo crea pertinentes para asegurar el retorno del préstamo o la inversión; a lo que si un Estado debe dinero al fondo le será muy difícil determinar su propia política económica.
Claro que otra menos crítica frente al FMI sería la de que el fondo pone en cintura o mesura a los gobernantes de turno para que se limiten en su gasto fiscal y no pongan en déficit  o recesión la economía de los Estados que dirigen. Esto sería una intromisión en la soberanía de los Estados y la vida de las personas que lo conforman, pero que dado el derroche en que algunos gobiernos pueden fácilmente caer parece aceptable tal intromisión en la soberanía, los intereses y la libertad de los Estados.
Veo pertinente mencionar parte de la definición que sobre el concepto de la ilustración de Immanuel Kant hay en el texto guía y es que “a los seres humanos parecen haber optado por la obediencia antes que autogobernarse.” Menciono esto último solo porque cuando el director del FMI visita algún país este se direcciona a sus lineamientos.   
    

Abstrack


Is better think that the dictums or guidelines of IMF are for help to the states improve the life of their people and not interference in the state´s sovereignty.     

No hay comentarios:

Publicar un comentario