martes, 16 de septiembre de 2014

RELACIÓN ENTRE EL CAPITULO 2 (LA OTRA CARA DE LA TIERRA: MOVIMIENTOS SOCIALES CONTRA EL NUEVO ORDEN SOCIAL) Y LA LECCIÓN NUMERO VIII TEORÍA CRITICA DE LA POLÍTICA MODERNA DEL TEXTO GUÍA

A medida que se va superando la ignorancia sobre todos los procesos sociales, políticos y económicos de progresión que ocurrieron desde el principio de la humanidad podemos ver que uno de los factores principales para que estos se den son una serie de acontecimientos que se utilizan como fundamento para llevar determinados cambios, en otras palabras los grandes cambios de la humanidad en diferentes sectores de la humanidad se dan por reacción a un presente determinado.

Teniendo en cuenta lo descrito anteriormente en la lección viii del texto guía contiene principalmente una serie de críticas a la política llevada a cabo en la modernidad y para ello se nombra a personalidades que han tenido mucha relevancia a la hora de criticar la política moderna gracias a sus planteamientos. Aunque todos argumentan sus ideas de forma diferente tienen algo en común que es desprestigiar al sistema burgués el cual se instauro en el poder con el objetivo de superar el orden feudal el cual giraba alrededor de la tierra como único factor económico y la sociedad se dividida en los señores feudales: los cuales eran poseedores de la tierra y los siervos: los que trabajaban la tierra pidiendo seguridad social sin poder tener movilidad social.

El sistema burgués le aposto a la democracia, el capitalismo y la movilidad social por medio del trabajo, este sistema genero reacciones condensadas en fuertes teorías las cuales sostenían que el sistema burgués solo generaba unas ilusiones de movilidad social pero que en esencia la relación empleador-empleados era la misma que la relación señor feudal-obreros.

Henry David Thoreau critica la forma de la política moderna ya que esta era impuesta por una clase social (burguesía) determinada y por ende utilizaban el poder público a favor de dicha clase. Thoreau crítica la industrialización por el daño masivo que le generaba al medio ambiente, criticaba que el capitalismo volvía en cosa a las personas y por ende le quitaba la libertad que era uno de los pilares de la política burgués.

Karl Marx pensador alemán que humanista porque pone en el núcleo de sus críticas al ser humano y busca lo medios para su beneficio. Dice que la relación empleador-obrero es una relación desigual en la cual el obrero pierde y se ve afectado a la hora de recibir su salario ya que no recibe lo que en realidad produce y esa parte que se la quita el empleador Marx la conceptualista como plusvalía.
Marx fuera de plantear las principales falencias del sistema feudal plantea la forma que para él es adecuada que se organice la sociedad y para plantear lo anterior utiliza la dialéctica de Hegel lo desarrolla así:

1.    Abolición de la propiedad privada.
2.    De obreros a proletariados.
3.    Socialismo
4.    Comunismo

Mijaíl Bakunin plantea el anarquismo como forma de gobierno ya que es un sistema ajeno a cualquier pretensión liberal, burguesa, individualista o democrática defiende la libertad como algo fundamental en una sociedad determinada.
Plantea la libertad como principio fundamental, tiene mucho en cuenta las leyes naturales, critica del sistema burgués que cosifica a las personas y por ende limita su supuesta libertad, dice que es un error que las personas trabajen por obligación para poder subsistir y no por gusto.

Plantea que la sociedad que coloque en práctica sus postulados de libertad como fundamento efectivamente será una sociedad que puede manifestar que ha alcanzado el perfeccionamiento moral.

Michael Foucault su crítica a la política moderna principalmente se basa en el monopolio del saber a manos de la clase burguesa opina que cuando el poder lo tiene una clase social determinada censura o da por incierta cualquier posicionamiento que contradiga al de ellos, lo anterior desde el punto de vista del saber.

Como conclusión podemos ver como en la contemporaneidad diferentes movimientos sociales regados en el mundo reacción a una forma nueva de gobierno como lo es el neoliberalismo y sus efectos (globalización, informalización, tratado de libres comercio, entre otros). Dicha reacción también se dio en la modernidad con las posturas que mencionamos anteriormente y podemos ver como es de fundamental el pensamiento crítico para la superación y el progreso de la humanidad en general.

Glosario

1.    Emancipación: La emancipación se refiere a toda aquella acción que permite a una persona o a un grupo de personas acceder a un estado de autonomía por cese de la sujeción a alguna autoridad o potestad, como por ejemplo la emancipación femenina, o la emancipación de las colonias al momento de acceder a su independencia.
2.    Plusvalía: La plusvalía consiste en el valor que el obrero que percibe un salario por su labor genera por encima del dinero que representa su esfuerzo laboral. Dicho valor, que podría definirse como trabajo no pagado al obrero, queda en poder del capitalista, quien ve en la plusvalía la base de la acumulación monetaria.
3.    Proletariado: El proletariado es el término utilizado para designar a los trabajadores o clase obrera que carece de propiedades y medios de producción por lo que, para subsistir, se ve obligada a arrendar su fuerza de trabajo a la burguesía, propietaria de los medios de producción.
4.    Paradigma: El concepto de paradigma se utiliza en la vida cotidiana como sinónimo de “ejemplo” o para hacer referencia a algo que se toma como “modelo”.
5.    Aristocracia: La aristocracia es un concepto político cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario.
6.    Nihilista: Nihilismo viene el latín nihil 'nada' y es una postura que argumenta que el mundo, y en especial la existencia humana, no posee de manera realmente objetiva ningún significado, propósito, verdad comprensible o valor esencial superior. 
7.    Sumisión:Acción de someterse a la voluntad de otra persona o a la fuerza de una situación.
8.    Anarquismo: El anarquismo es una filosofía política y social que llama a la oposición y abolición del Estado entendido como gobierno y, por extensión, de toda autoridad, jerarquía o control social que se imponga al individuo, por considerarlas indeseables, innecesarias y nocivas.
9.    Individualismo: El individualismo es la posición moral, filosófica-política, ideológica, o simplemente un punto de vista social que enfatiza "la dignidad moral del individuo". Los individualistas promueven el ejercicio de los objetivos y los deseos propios y en tanto la independencia y la autosuficiencia mientras se oponen a la mayoría de las intervenciones externas sobre las opciones personales, sean estas sociales, estatales, o de cualquier otro tipo de grupo o institución. En el lado opuesto encontramos el colectivismo.
10. Falacia: Una falacia es un argumento que parece válido, pero no lo es. Algunas falacias se cometen intencionalmente para persuadir o manipular a los demás, mientras que otras se cometen sin intención debido a descuidos o ignorancia. En ocasiones las falacias pueden ser muy sutiles y persuasivas, por lo que se debe poner mucha atención para detectarlas.


Abstract
Different social movements that have recently seen in the contemporary world are like a form of reaction to neoliberalism and its effects (globalization and informalization) and also can see Different criticize modernity as that of Karl Marx. The expressions of the opinions of mankind are very important to this increasingly forward and can approach social prosperity that is the overall goal.

Juan Santiago Muñoz Cabrera
16 de Septiembre del 2014

Envigado, Antioquia

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