José David Ramirez Alzate (Capitulo 1) Quinta Entrada
Abstract
The central idea of
this analysis is to show how from facts and historical accounts burghers
phenomena such as capitalism and democracy are created. At the same time it is
intended to study the reviews and theories that disagree with the bourgeois
historical facts by some great critics like Marx, Thoreau, Foucault and
Baukunin.
Relación
(VIII Teoría critica de la política moderna)
Para dar inicio a alguna relación debo conceptualizar el
término de burguesía con la finalidad de dar a entender el fundamento de las críticas y teorías que contrarían
dicho concepto referido en la guía. La burguesía surgió en la edad media,
quienes hacían parte de esta comunidad no pertenecían al grupo social de los
señores feudales o privilegiados ni del campesinado. Los burgueses recibieron
este nombre debido a que estos vivian en los burgos los cuales eran ciudades
apartadas y protegidas por muros, en general los burgueses eran comerciantes de
joyas, especias, ropa entre otros artilugios. Los burgueses en relación a la
modernidad han suministrado cambios y aportes en diversos ámbitos como el
político, social, cultural, económico etc. Dando creación a fenómenos
revolucionarios como lo son el capitalismo, la democracia y el acceso a la
propiedad privada, con dichas consignas burguesas se posibilito el desarrollo,
la industria y la concepción de libertad e independencia. Se puede inferir
que a partir de toda esta periferia ofrecida por parte de la
burguesía se han posibilitado muchos
fenómenos y procesos de gran importancia para la constitución de una nueva
identidad plasmada en el concepto de modernidad sin embargo a estos procesos se
manifiestan críticos y teorías en oposición.
Una de las teorías criticas que posee una relación muy
objetiva con el capitulo 1 es la del escritor, filosofo y poeta Henry David
Thoreau quien habla acerca de su punto de vista en contra de diversos hechos
como lo son el crecimiento económico, la industria, el progreso y el comercio
ya que estos delimitan el tiempo del hombre para realizar actividades como el
descanso, la contemplación o el arte. Thoreau se resiste de manera muy directa
frente al capitalismo ya que ve este concepto como un medio por el cual se esclaviza
a la persona y en donde esta no puede disfrutar de lo obtenido debido a que la
persona se centra en un enfoque de acumular cada vez mas mercancías o bienes,
otra concepción con la que discrepa Thoreau es la del trabajo debido a que en
la modernidad se entiende por trabajo como el medio por el cual simplemente se
consigue una remuneración económica, esto para thoreau es considerado como una “holgazanería
y un engaño”, el crítico por el contrario de esta definición propone que el
trabajo debe verse como un instrumento de crecimiento para expandir el espíritu.
La relación que se presenta del capítulo
1 en consonancia con la crítica es una identidad de resistencia representada en
la postura que expone Thoreau ya que
este en su teoría se resiste a los valores puritanos, laboriosos, patrióticos y
capitalistas sobre todo de la comunidad americana debido que para el critico la
única labor que cumple el capitalismo es la de cosificar a la persona , es
decir que vuelve al hombre un bien comerciable, en breve conclusión se puede aseverar
que thoreau actúa en resistencia de una
identidad legitimadora como lo es el poder que emana el capitalismo.
Glosario
-Dadiva:
Donativo
o regalo desinteresado.
-Vejamen:
Reprensión
satírica con que se manifiestan los defectos de una persona.
-Plusvalía:
representa
el valor adicional al necesario que el trabajador aporta con su fuerza de
trabajo.
-Disenso:
circunstancia
mediante la cual dos o más personas presentan posturas distintas en lo que
respecta a un determinado tema.
-Nihilismo:
Negación
de toda creencia y de todo principio religioso,político o social.
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