martes, 16 de septiembre de 2014

José David Ramirez Alzate  (Capitulo 1) Quinta Entrada


Abstract
The central idea of this analysis is to show how from facts and historical accounts burghers phenomena such as capitalism and democracy are created. At the same time it is intended to study the reviews and theories that disagree with the bourgeois historical facts by some great critics like Marx, Thoreau, Foucault and Baukunin.



Relación (VIII Teoría critica de la política moderna)
Para dar inicio a alguna relación debo conceptualizar el término de burguesía con la finalidad de dar a entender el fundamento  de las críticas y teorías que contrarían dicho concepto referido en la guía. La burguesía surgió en la edad media, quienes hacían parte de esta comunidad no pertenecían al grupo social de los señores feudales o privilegiados ni del campesinado. Los burgueses recibieron este nombre debido a que estos vivian en los burgos los cuales eran ciudades apartadas y protegidas por muros, en general los burgueses eran comerciantes de joyas, especias, ropa entre otros artilugios. Los burgueses en relación a la modernidad han suministrado cambios y aportes en diversos ámbitos como el político, social, cultural, económico etc. Dando creación a fenómenos revolucionarios como lo son el capitalismo, la democracia y el acceso a la propiedad privada, con dichas consignas burguesas se posibilito el desarrollo, la industria y la concepción de libertad e independencia. Se puede inferir que  a partir de  toda esta periferia ofrecida por parte de la burguesía  se han posibilitado muchos fenómenos y procesos de gran importancia para la constitución de una nueva identidad plasmada en el concepto de modernidad sin embargo a estos procesos se manifiestan críticos y teorías en oposición.

Una de las teorías criticas que posee una relación muy objetiva con el capitulo 1 es la del escritor, filosofo y poeta Henry David Thoreau quien habla acerca de su punto de vista en contra de diversos hechos como lo son el crecimiento económico, la industria, el progreso y el comercio ya que estos delimitan el tiempo del hombre para realizar actividades como el descanso, la contemplación o el arte. Thoreau se resiste de manera muy directa frente al capitalismo ya que ve este concepto como un medio por el cual se esclaviza a la persona y en donde esta no puede disfrutar de lo obtenido debido a que la persona se centra en un enfoque de acumular cada vez mas mercancías o bienes, otra concepción con la que discrepa Thoreau es la del trabajo debido a que en la modernidad se entiende por trabajo como el medio por el cual simplemente se consigue una remuneración económica, esto para thoreau es considerado como una “holgazanería y un engaño”, el crítico por el contrario de esta definición propone que el trabajo debe verse como un instrumento de crecimiento para expandir el espíritu. La relación que se presenta  del capítulo 1 en consonancia con la crítica es una identidad de resistencia representada en la postura que expone Thoreau  ya que este en su teoría se resiste a los valores puritanos, laboriosos, patrióticos y capitalistas sobre todo de la comunidad americana debido que para el critico la única labor que cumple el capitalismo es la de cosificar a la persona , es decir que vuelve al hombre un bien comerciable, en breve conclusión se puede aseverar  que thoreau actúa en resistencia de una identidad legitimadora como lo es el poder que emana el capitalismo.




Glosario

-Dadiva: Donativo o regalo desinteresado.

-Vejamen: Reprensión satírica con que se manifiestan los defectos de una persona.

-Plusvalía: representa el valor adicional al necesario que el trabajador aporta con su fuerza de trabajo.

-Disenso: circunstancia mediante la cual dos o más personas presentan posturas distintas en lo que respecta a un determinado tema.

-Nihilismo: Negación de toda creencia y de todo principio religioso,político o social.


No hay comentarios:

Publicar un comentario